SIENTE LA MAGIA DE LOS TEMPLARIOS
La celebración de la Noche Templaria transcurre en el enclave del Castillo de los Templarios de Ponferrada, con la primera luna llena del verano.
Se trata de una puesta en escena abierta a todos cuantos deseen participar, llena de misticismo, alegría y color.
Este evento ya se ha convertido en un importante reclamo turístico para Ponferrada. Se desarrolla durante varios días, de miércoles a domingo, con diferentes actos y la recreación de un ambiente medieval y festivo en el casco histórico de la ciudad.
Son actos destacados:
- la quiebra de la luna,
- la ordenación de nuevos caballeros templarios,
- el mercado medieval,
- los talleres infantiles,
- la cena templaria (celebrada en el entorno del río Sil),
- la ofrenda al Caballero Templario,
- el gran desfile templario.
GRAN DESFILE TEMPLARIO
Tiene lugar durante la noche del sábado y suma al mayor número de participantes. Se representa el regreso de Guido de Garda, Maestre de la Orden del Temple, para hacer entrega a la ciudad de Ponferrada de dos símbolos sagrados: el Arca de la Alianza y el Grial.
Desde la Glorieta del Temple hasta la fortaleza, cientos de hombre y mujeres, ataviados con la indumentaria de la Orden del Temple hacen de custodia. Un espectáculo de música y fuegos artificiales en el Castillo complementa el acto.
Según la tradición cristiana, el Grial es la copa de la que bebió Jesús durante la Última Cena con sus discípulos y en la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando fue crucificado. La búsqueda de dicha copa ha sido un tema recurrente durante siglos y ha sido relacionado estrechamente con la orden del Temple.