ANTIGUAS DEPENDENCIAS DEL CONDE DE LEMOS

Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos
Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos

Espacio rehabilitado y situado en la antigua Sala de los Azulejos, en el Palacio Nuevo.

Se la conocía con dicho nombre por estar singularmente decorada con azulejos cerámicos traídos de Manises durante el siglo XV.

A nuestro paso por la ronda alta encontramos dos torres con veladores que reciben el nombre “de los azulejos” y “del cenador alto”. Estas dependencias fueron levantaas por el primer Conde de Lemos y su primera mujer, Doña Beatriz de Castro.

Con el Plan Director de 1994 se acometieron las obras de rehabilitación en dichas dependencias, dando lugar a la actual Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos.

Internamente, esta parte del edificio está organiza en varias alturas, con corredores y galerías. Lo que antaño fueran aposentos señoriales hoy dan paso a lugares para la lectura y espacios para la investigación.

La Biblioteca Templaria acoge gran parte de la colección de libros facsímiles y obras antiguas donadas por D. Antonio Ovalle García al Ayuntamiento de Ponferrada. Completan dicha colección los libros expuestos en la exposición permanente Templum Libri.