UNA VENTANA A NUESTRA HISTORIA
Respetando el horario de visitas, el Castillo de los Templarios permanece abierto al público durante todo el año.
En su interior tenemos acceso a diferentes exposiciones de carácter permanente y alberga espacios para la proyección de futuras exposiciones temporales.
TORRE DE MOCLÍN
Desde su galería tenemos una visión general de las diferentes estructuras que conforman el Castillo y de su privilegiada ubicación. El visible el río Sil con sus puentes, el paso del Camino de Santiago descendiendo hasta la Plaza Luis del Olmo y el Monte Pajariel como pulmón natural de la villa.
El interior de la Torre alberga una exposición permanente sobre la vida en los castillos. En la primera planta con vestimenta tradicional de la época y en la segunda planta con paneles y vídeo explicativo.
TEMPLUM LIBRI
Durante la rehabilitación del Palacio Nuevo se desarrolló un nuevo espacio en forma de “L” que hoy conforman las dos salas de la exposición Templum Libri. Se dividen según temática, religiosa una y de las ciencias y humanidades la otra.
Las obras expuestas han sido generosamente cedidas por don Antonio Ovalle García para el disfrute de todos. Por primera vez salen a la luz muchos volúmenes que durante siglos permanecieron en colecciones privadas solo para el disfrute de unos pocos.
BIBLIOTECA TEMPLARIA
El primer Conde de Lemos y su mujer Beatriz de Castro, mandaron levantar el Palacio Nuevo para uso privado. Entre sus dependencias encontramos la conocida como Sala de los Azulejos, donde lujosas piezas decoraban los zócalos de sus muros. Quedan escasos restos de los azulejos originales, realizados en talleres levantinos de Manises en el siglo XV.
La Biblioteca Templaria dispone de un extraordinario fondo bibliográfico con numerosos ejemplares de la colección Templum Libri.