PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS / LUNES SANTO

Paso del Cristo de la Esperando llevado a hombros por mujeres
Paso del Cristo de la Esperando llevado a hombros por mujeres

La Semana Santa de Ponferrada está declarada de Interés Turístico Nacional. Entre sus principales procesiones destaca la del Vía Crucis el Lunes Santo en el interior del Castillo de los Templarios.

Desde el año 2014 se varía el recorrido del Vía Crucis para desarrollarse en el Castillo de los Templarios. Esta procesión ha despertado gran interés y cada año es mayor la afluencia de público local y foráneo al interior del Castillo.

Celebrada el Lunes Santo, la procesión se inicia desde la cercana iglesia de San Andrés hasta el interior del Castillo, donde se desarrolla todo el Vía Crucis. El Cristo de la Fortaleza y el Cristo de la Esperanza son porteados a hombros, por hombres y mujeres, durante las catorce estaciones del Vía Crucis.

La representación del calvario de Cristo está acompañada con una sobrecogedora guía musical y narrativa. Mientras, las Cruces hacen parada en diferentes tramos de la fortaleza, donde las antorchas iluminan el atardecer ponferradino.

El acceso al patio de armas está abierto al público, que disfruta de una experiencia llena de misticismo en el enclave único del Castillo de los Templarios.