DE REYES Y SEÑORES
Los escudos e inscripciones están presentes en el Castillo de los Templarios ya desde la puerta de entrada.
El Castillo de los Templarios es uno de los edificios que más escudos y símbolos conserva, algunos son visibles en el propio edificio y otros se encuentras expuestos en el Museo del Bierzo.
Es fácil ver en nuestro recorrido por el interior del Castillo los escudos de los diferentes señores que gobernaron y que representan distintas épocas en la historia de la fortaleza.
La TAU de los Castro
Este emblema nos traslada a la época del Conde de Lemos. Su presencia en el Castillo obedece a un interés expreso del primer conde por poner la fortaleza en manos de su nieto Rodrigo.
Corrían tiempos de intrigas y desavenencias por las herencias, cuando el Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, recupera este símbolo de origen antiguo para asociarlo a la figura de su heredero Rodrigo.
En nuestra visita al Castillo, veremos la Tau labrada en piedra sobre el arco de acceso al Castillo, en la Torre de Moclín y entre las Torres de Malpica y Malvecino.
Como dato curioso, destacar que otras tres Tau de la época permanecen en la ciudad pero fuera de las murallas del Castillo. Dos de ellas en el interior de la torre de la iglesia de San Andrés y otra en la puerta principal del antiguo cementerio del Carmen, sito junto al albergue de peregrinos.
Inscripción con salmo
Esta inscripción es visible, nada más adentrarnos en la fortaleza, grabada en la Torre de los Caracoles. Escrita en latín, reza así:
“Nisi Dominus custodierit civitatem frustra vigilat qui custodit eam”
Su traducción sería la siguiente: Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda.
Escudo del Duque de Arjona
Situado en el interior de la Torre de los Caracoles, se cree que fue colocado por el Primer Conde de Lemos tras la muerte del Duque. Sobre el emblema aparece el siguiente texto: “De Arjona Conde de Trastámara”.
Escudos e inscripciones en el Castillo Viejo
Esta parte de la fortaleza se levantó y amplió a lo largo del tiempo con diferentes torres por diferentes señores que dejaron constancia de su paso también a través de sus escudos. Por orden cronológico, son visibles los siguientes:
- El escudo de los Castro en la Torre del Homenaje Viejo, datado en la primera mitad siglo XIV.
- Sendos escudos de Pedro Álvarez Osorio y su primera mujer, Beatriz de Castro, en la Torre del Homenaje Nuevo, del siglo XV.
- Posteriores, del siglo XVI, son los escudos de los Reyes Católicos y del entonces alcaide de la fortaleza, Juan de Torres, en la conocida como Torre de los Reyes Católicos.