EN PLENO CASCO HISTÓRICO DE PONFERRADA

Rampa de acceso al Castillo de los Templarios
Rampa de acceso al Castillo de los Templarios

El Castillo de los Templarios es de paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago y principal monumento del casco histórico de la ciudad.

Notablemente visible sobre un promontorio a orillas del río Sil, se sitúa en la avenida que lleva su nombre.

Portada de entrada y Torre de los Caracoles
Portada de entrada y Torre de los Caracoles
Torre de los Reyes Católicos, en el Castillo Viejo
Torre de los Reyes Católicos, en el Castillo Viejo

No es de extrañar que los primeros restos del asentamiento daten de la Edad del Hierro. El emplazamiento del Castillo ha sido históricamente codiciado por diversos motivos:

  • Geográficamente, ha sido lugar de paso obligado entre las tierras de la Meseta y la vecina Galicia. Además es etapa del Camino de Santiago Francés.
  • Tácticamente, su ubicación sobre un promontorio a orillas del río Sil, ha permitido la protección y defensa de su territorio y de la ruta jacobea.
  • Localmente es un hito referente en el casco antiguo de la ciudad, en torno al cual encontramos importantes edificios monumentales: iglesia de San Andrés, las Cuadras (Oficina de Turismo), Casa de los Escudos (Museo de la Radio), Plaza y Basílica de la Encina, convento de la Purísima Concepción, antigua Cárcel (Museo del Bierzo), calle y Torre del Reloj, Ayuntamiento y antigua plaza de las Eras.