NOVELA CLAVE DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

Vista general de Villafranca del Bierzo
Vista general de Villafranca del Bierzo

El Señor de Bembibre es si cabe la novela más conocida del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco. Clasificada como novela histórica fue publicada en el año 1844 y su relevancia como novela romántica llega hasta nuestros días.

Enrique Gil y Carrasco

Antes de abordar su obra cumbre hacemos un pequeño repaso por la vida y obras del escritor. Enrique Gil y Carrasco nació en Villafranca del Bierzo en 1815 y moriría antes de cumplir los 31 en Berlín a causa de una tuberculosis.

Se educó en el seno de una familia acomodada, católica y tradicional. Su nacimiento en Villafranca está ligado con el trabajo de su padre, que era el administrador de las fincas del marqués de Villafranca y de la Colegiata de Villafranca. Sus estudios se desarrollaron en centros religiosos hasta que se traslada a Valladolid para estudiar Leyes en su universidad. Alejado de su tierra natal, cada verano regresaría a Ponferrada para disfrutar de los paisajes del Bierzo.

Catalogado como escritor romántico español, a largo de su corta escribiría también poesía, artículos de viajes y costumbres y artículos de crítica literaria. El Señor de Bembibre es una novela ficticia con fondo histórico. Las luchas políticas, religiosas y militares; los escenarios del Bierzo y el romanticismo forman parte del telón de fondo de la novela.

Colegiata de Villafranca del Bierzo
Colegiata de Villafranca del Bierzo

Su obra El Señor de Bembibre

La novela está ambientada en el siglo XIV. A través del hilo argumental de una historia romántica se tratan temas de diversa índole y de gran trascendencia, como el relevo generacional, la relación entre padres e hijos, la lucha por el poder  y el desamor.

Beatriz, hija única de don Alonso Osorio, mantiene un romance con el caballero don Álvaro Yáñez, señor de Bembibre y sobrino de don Rodrigo, maestre de la Orden del Temple. El compromiso entre ambos protagonistas entronca desde su niñez y se ve interrumpido con la puesta en escena de un tercer personaje: el Conde de Lemos. Enemigo acérrimo de los templarios, su poder es suficiente para que el padre de Beatriz apoye la relación de su hija con este nuevo pretendiente en detrimento de don Álvaro.

La trama se complica cuando a oídos de Beatriz llegan noticias de la muerte de don Álvaro. Ante la insistencia de sus padres finalmente accede a casarse con el Conde de Lemos. La novela toma un nuevo giro con la muerte del Conde de Lemos y el descubrimiento de que don Álvaro no había muerto pero había pasado a formar parte de la Orden del Temple. Cuando todo parece solucionarse a través de una bula papal que permita a los amantes iniciar una vida juntos, la tragedia entra de nuevo en escena para llevarse a la protagonista, no sin antes permitir que entable matrimonio con su prometido.

Con un objetivo claramente divulgativo, la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada presentó en octubre de 2019 la traducción al inglés y al francés de esta gran obra.