CAMINO FRANCÉS Y CAMINO DE INVIERNO
Ponferrada es tierra de paso que invita a quedarse. Etapa obligada para los peregrinos que encaminan sus pasos hasta Santiago de Compostela.
Pons Ferrata · Puente de los peregrinos
Ponferrada debe su nombre en gran parte al Camino de Santiago. Corría el año 1090 cuando el obispo Osmundo manda construir un puente reforzado con hierro para facilitar el cruce del río Sil a los peregrinos. Este puente, Pons Ferrata, daría nombre a la ciudad que hoy conocemos como Ponferrada.
Más tarde, en el 1178, llegarían los templarios a la villa y ocuparían el Castillo bajo la misión de proteger la seguridad del Camino de Santiago y de los peregrinos frente a la invasión de los musulmanes.
Primer Itinerario Cultural Europeo
A lo largo de los siglos el Camino de Santiago ha mantenido su recorrido, pasando por épocas de escasa actividad, hasta que en el siglo XX resurge con gran fuerza. Se restauran tramos, mejoran las infraestructuras y la señalización del Camino.
El Camino trasciende más allá de su valor puramente religioso y motivos espirituales, culturales y deportivos hacen que el Consejo de Europa le otorgue en 1987 el distintivo de Primer Itinerario Cultural Europeo.
Camino de Santiago Francés
Camino de Invierno
La vigésimo tercera etapa del Camino de Santiago Francés transcurre por el municipio de Ponferrada. La entrada a la ciudad puede realizarse de dos formas: atravesando el Puente la Barca o tomando el desvío anterior por la localidad de Campo. Este segunda opción acerca al visitante a importantes hitos del municipio como las iglesias de Santa María de Campo y Santa María de Vizbayo en Otero.
Es ambos casos se trata de un recorrido sencillo y llano, que a su paso por Ponferrada se acerca a su casco histórico y al Castillo de los Templarios. Aconsejamos hacer noche para conocer la ciudad y descansar en el albergue municipal situado en la zona alta y a escasos metros del Castillo de los Templarios.
El Camino de Invierno es una alternativa al Camino Francés que cobra especial relevancia en época invernal. Su recorrido está perfectamente señalizado desde el Cruceiro cercano al albergue municipal de Ponferrada.
Este Camino transcurre a la vera del río Sil, bordeando el Monte Pajariel, y nos guía hasta Galicia en un trayecto más cómodo, evitando la dura ascensión al Cebreiro.
Su trayecto nos acerca a importantes hitos del Bierzo, como Las Médulas, antigua mina de oro romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y el Castillo de Cornatel.