¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

Dado su origen parece extraño el hecho de que se hagan bromas el 28 de diciembre. Así que vamos a profundizar un poco más en esta costumbre.

28 de diciembre y Día de los Santos Inocentes

La iglesia católica relaciona el 28 de diciembre con el Día de los Santos Inocentes. Hace referencia al día en que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén con el fin de matar a Jesús de Nazaret.

Aunque se conmemora este día, se cree que la fecha debió ser posterior. El rey Herodes se entera de la existencia de Jesús tras recibir la visita de los Magos de Oriente. Estos le informan que están buscando al recién nacido nuevo rey pues, según la profecía del Antiguo Testamento, habían visto aparecer una nueva estrella en Israel, que avisaba del nacimiento de un nuevo rey que reinaría sobre todas las naciones.

Por temor a que se cumpliera dicha profecía, Herodes ordena el sacrificio de todos los infantes. En alusión a dicha barbarie, la iglesia católica recuerda el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes.

Día de los tontos o April Fools Day

En los países anglosajones y en otros países como Francia, Alemania e Italia, se celebra el 1 de abril el April Fools Day. Se cree que dicho día tiene su equivalencia con el 28 de diciembre católico.

Su origen se remonta a mediados del siglo XVI, cuando las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo. Muchos franceses y colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario gregoriano y siguieron celebrando el año nuevo del 25 de marzo al 1 de abril. Por ese motivo se les consideró “tontos de abril” y les gastaban bromas.

En Alemania, Austria y Suiza se mantiene la tradición de contar mentiras el 1 de abril como forma de celebrar dicha fecha. Como dato curioso, en España se celebra en la isla de Menorca, debido a que estuvo bajo la corona británica y acogió dicha costumbre.

Los Saturnales romanos

Los Saturnales eran importantes fiestas romanas que celebraban las últimas semanas del año en honor al dios Saturno. Durante esos días era costumbre realizar reuniones entre los gobernantes y gobernados. Según la tradición, se ofrecía pan con un haba en su interior y quien hallaba el haba era nombrado rey de forma temporal.

El rey de “broma” se aprovechaba de los asistentes gastándoles bromas y se cree que de aquí surge la costumbre de gastar “inocentadas” dicho día.

Fiesta de los Locos

Es una fiesta medieval conocida también como Fiesta  del Obispillo. Se le atribuye su origen en los Saturnales romanos. La broma consistía en poner a un niño en el papel de un obispo, y durante ese día los papeles se cambiaban. Es pues una celebración pagana que coincidía con la fiesta religiosa de los Santos Inocentes.

Se cree que la Iglesia decidió unir ambas celebraciones para evitar confusiones y sobre todo que las bromas paganas fueran controladas.

 

Atendiendo a esta información, la realización de bromas el 28 de diciembre no tiene por lo tanto una relación directa con la matanza del rey Herodes. Sino que es una confusión debido a la unión de una fiesta pagana con una tradición católica.