El Bierzo y sus sellos de Calidad

El Bierzo es una de las comarcas con mayores sellos de calidad gastronómica de España. Actualmente son ya siete los productos autóctonos reconocidos con dicho distintivo. Vamos a hacer un pequeño recorrido por cada uno de ellos:

El Botillo

El botillo es el embutido rey del Bierzo. Su sello de identidad es único y es apreciado por cuantos lo saborean. Este embutido está estrechamente relacionado con la tradición o costumbre arraiga en la comarca de la matanza del cerdo.

El botillo tiene un forma muy particular. Se elabora principalmente con costilla y rabo de cerdo. Estos trozos han sido previamente han sido adobados de forma natural con pimentón, ajo y sal. Tras su embuchado los botillos requieren de un proceso de secado y ahumado que le da un sabor muy característico.

Para su consumo precisa de ser cocinado. La receta tradicional es la más sencilla y utilizada. Consiste en cocer a fuego lento el botillo hasta que esté tierno. Se acompaña con repollo y patatas hervidas en el propio jugo de la cocción del botillo.

Los pimientos asados del Bierzo

Este es un producto que también está muy arraigado en el costumbrismo de la zona y que hoy en día se ha puesto en valor gracias a su sello de Indicación Geográfica Protegida.

Los pimientos asados del Bierzo se producen, elaboran y envasan en la comarca por diversas empresas hortofrutícolas. Es un proceso laborioso que requiere de tiempo y dedicación. Los pimientos se asan y pelan de forma manual, eliminando las pieles y pepitas. Luego se envasan y someten a un tratamiento térmico de esterilización para su conservación. Es un producto cien por cien natural, listo para su consumo en cualquier momento y perfecto para acompañar infinidad de platos.

Vino DO Bierzo

El vino del Bierzo ha alcanzado las más altas cotas de calidad nacional e internacionalmente. El cultivo de la vid está muy arraigado en el Bierzo y hoy en día son muchas las bodegas que han perpetuado esta tradición.

La variedad que mejor representa los vinos del Bierzo es la uva Mencía. Supone el 75% de la uva cultivada y da lugar a vinos tintos de gran calidad. También están dentro de la Denominación de Origen las variedades Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía para la elaboración de blancos.

Manzana Reineta del Bierzo

El Bierzo es una comarca con un microclima idóneo para el cultivo de diversos frutales. Entre ellos se encuentran las plantaciones de manzanas reinetas. Una fruta de gran calidad y que además tiene cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana.

Se cultiva la reineta blanca y reineta gris. Ambas de gran sabor y aromas intensos, muy jugosas y con alto contenido en azúcares. Su equilibrio entre acidez y dulzor hace que sean idóneas para elaborar platos dulces y salados.

Pera Conferencia del Bierzo

La pera conferencia del Bierzo tiene el sello de Marca de Garantía. Se caracteriza por su jugosidad y dulzura. Es perfecta para consumirse a cualquier edad tanto por niños como por mayores. Entres sus múltiples propiedades destaca que es una fuente natural de calcio, fibra, potasio, hierro y yodo. Está llena de vitaminas del grupo B, además de vitamina C y E. Es muy digestiva y ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

Aunque algunos autores sitúan el origen de este cultivo en la zona de Afganistán, su expansión fue muy rápida durante la Edad Media, gracias en gran parte a la ruta jacobea. El Bierzo y Ponferrada, como etapas obligadas del Camino de Santiago, son grandes productoras de pera conferencia de gran calidad.

Castaña del Bierzo

La castaña es otro producto muy arraigado en el Bierzo. Son abundantes los sotos de castaños, muchos de ellos centenarios. El consumo de castañas se remontan siglos atrás, incluso antes de la llegada de la patata. Algunos autores asocian el cultivo de los castaños con la presencia de los romanos en la zona.

Las castañas con Marca de Garantía del Bierzo se comercializan frescas, secas, en harina, cocidas naturales y en pasta de castaña. Es un fruto seco muy apreciado en repostería, con bajo contenido en grasas y alto contenido en agua. La recolección de las castañas se realiza en otoño, de forma manual y seleccionando solo el fruto sano.

Cereza del Bierzo

La cereza del Bierzo ha sido la última en unirse a los sellos de calidad del Bierzo. Es una fruta de temporada de principios de verano. Tiene un intenso sabor y es muy jugosa, con un 85% de agua. Por sus múltiples propiedades antioxidantes se la considera la fruta de la eterna juventud.

En el Bierzo se cultivan diversas variedades de cerezas, todas ellas de gran calidad y sabor. Su recolección se realiza con sumo cuidado para no dañar el fruto. Siempre de forma manual y manteniendo íntegro el rabo de la cereza. La cerezas son deliciosas frescas pero también pueden disfrutarse en múltiples recetas.

Turismo gastrónomico

Os recomendamos disfrutar del Bierzo a través de sus sabores. Su rica y única gastronomía afianzará tus lazos con esta tierra. Nada mejor que recorrer los múltiples lugares para visitar de Ponferrada y la comarca y reponer fuerzas con sus platos populares.

Botillo del Bierzo
Botillo del Bierzo

Puedes encontrar más información en la web de Turismo de Ponferrada https://turismoponferrada.com/que-te-ofrecemos/gastronomia/ y en las respectivas páginas de cada uno de los alimentos de calidad del Bierzo:

https://botillodelbierzo.es/

https://pimientoasadodelbierzo.es/

http://www.crdobierzo.es/es/

http://www.manzanareinetadelbierzo.es/

http://www.peraconferenciadelbierzo.es/

http://www.castanadelbierzo.es/

http://cerezadelbierzo.org/