El Mago Chalupa es una de las muchas tradiciones que nos ligan a Ponferrada y al Bierzo.
Muy querido e identificado por todos los niños y niñas bercianos, el Mago Chalupa nos visita cada año con una gran actividad. Visita los colegios para saludar a todos los niños y recordarles la importancia de portarse bien todo el año. Nunca le faltan caramelos para obsequiar a los más pequeños y mantener viva en ellos la ilusión por la Noche de Reyes.
El Mago Chalupa nacido la radio
En sus inicios el Mago Chalupa se llamó el Mago Azufrito. Es un mago negro, en parte para relacionarlo con la extracción del carbón tan arraigada en la historia del Bierzo.
En los años 60 la Cabalgata de Reyes de Ponferrada se organizada por la emisora Radio Juventud. Allí surgió este Mago nuevo que por las tardes contestaba a través de la radio a las cartas de los niños de la comarca.
Los padres de los niños eran cómplices en dicha labor. Ellos eran los encargados de llevar las cartas a la emisora y de paso, apuntar algún dato sobre el comportamiento de sus hijos. Esto hacía que la respuesta fuera más personalizada y que el niño protagonista de su mensaje se identificara y sobre todo tomara buena cuenta de los consejos del Mago Chalupa.
La voz del Mago Chalupa era de su creador, el locutor de radio Ignacio Linares. A través de sus intervenciones en la radio la figura del Mago Chalupa fue calando en el imaginario de los niños y del resto de personas. Por lo que se hizo necesario escenificarlo y fue muy fácil que los niños y niñas lo reconocieran nada más verlo.
Acompañaba a los Reyes Magos en todas sus visitas y desde entonces Ponferrada y el Bierzo pasaron de tener 3 Reyes Magos a 4 gracias a nuestro Mago más querido.
La importante misión del Mago Chalupa
El Mago Chalupa tiene una misión muy especial: recoger las cartas de los niños y entregarlas a los Reyes Magos de Oriente. En el desfile de Reyes acompaña a los Reyes Magos en su propia carroza, acompañado de sus pajes que lanzan caramelos a su paso por la ciudad.
Su labor es muy importante, pues sirve de enlace para que los deseos de los niños lleguen a los Reyes Magos de Oriente. Mantiene viva la ilusión allí a dónde va, saludando a niños y niñas, animándoles a portarse bien y premiando sus sonrisas con chuches y caramelos.
La gran locutora Yolanda Ordás explica el nacimiento del Mago Chalupa en el Bierzo y Ponferrada en el siguiente vídeo: