Presentación de la exposición pictórica «Raíces» en el Museo del Bierzo, jueves 18 Día Internacional de los Museos. La muestra consta de obras de los artistas Cristina López Gaztelumendi, Enrique Fernández Prada, Vicente Guerrero y Miguel Ángel Pérez Uría.
La exposición permanecerá en el Museo del Bierzo, desde el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) al 30 de septiembre de 2023.
Presentación en el Museo del Bierzo
Presentación a cargo del alcalde de Ponferrada, don Olegario Ramón Fernández, de la concejal de Cultura y Educación, doña Concepción de Vega Corral y del catedrático de Dibujo y presidente de la Asociación de Pintores y Escultores del Bierzo, don Luis Gómez Domingo.
Reseña de la exposición Raíces
Reseña de Luis Gómez Domingo, catedrático de Dibujo, presidente de la Asociación de Pintores del Bierzo.
“Desde el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y hasta el 30 de septiembre, el Museo del Bierzo alberga una exposición colectiva de cuatro artistas: dos bercianos, Cristina López Gaztelumendi y Vicente Guerrero y otros dos vinculados afectivamente a nuestro territorio, Miguel Ángel Pérez Uría y Enrique Fernández Prada.
Podemos precipitarnos si pretendemos clasificar la exposición de este grupo con las desgastadas etiquetas al uso, y es porque estamos acostumbrados a ver que, cuando varios pintores deciden colgar sus obras conjuntamente es por que les une una determinada ideología, tanto estética como social. Este no es el caso que nos ocupa; estamos ante unos artistas unidos por una amistad personal en la que todos, casualmente, practican una pintura figurativa aunque con distintos acentos personales.
Quizá sea esta circunstancia la que dota a esta muestra de los evidentes valores artísticos que la definen. Encontramos aquí el rico lenguaje de la plástica textural de Miguel Ángel, notamos la paleta brillante, limpia y luminosa de Enrique, nos conmueve la pincelada enérgica y segura de Vicente y nos dejamos llevar por la delicada armonía de forma y color que desprende la obra de Cristina.
La importancia de esta exposición reside en la posibilidad de apreciar la diferencia de interpretación que en pintura posee la opción figurativa, lo cual queda patente en estos artistas. También, como no, permitiría a algunos atender a la siempre peligrosa tendencia de emitir juicios rápidos.
Cada artista nos aporta una obra procedente de la modesta y exigente reflexión de la tenaz obra propia; esté será el origen de una serie de propuestas estéticas en las que prima la honestidad y el buen hacer. Ellos saben que exponer es “exponerse” y nos traen su obra a la consideración del público con las manos limpias y firmes, porque saben que aquí lo han dado todo y que este es solo el principio de un largo camino artísticamente fructífero y prometedor. Así lo esperamos por que esta exposición posee un nivel más que notable”.