Algunas de las procesiones más concurridas del Bierzo durante la Semana Santa se celebran durante el Jueves y Viernes Santo en Ponferrada.
Jueves Santo
Este día tendrá lugar la procesión de la “Santa Cena”, con la única presencia de este paso. Organiza la Real Hermandad de Jesús Nazareno, con salida desde la Basílica de la Encina a las 20:00 horas, recorrido por el casco antiguo y finalización en la iglesia de San Andrés.
Como cada año, la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha solicitado el indulto de un preso. De ser concedido, se celebrará el Acto el Perdón Fraterno ante las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada.
Viernes Santo
El Viernes Santo amanece al son de los clarines y timbales de los nazarenos que recorren las calles de la ciudad anunciando la Pasión.
A las 9 de la mañana dará comienzo la Procesión del Encuentro. Saldrá desde la Iglesia de San Andrés y paso por la Plaza del Ayuntamiento y Calle del Reloj hasta llegar a la Plaza de la Encina, donde tendrá lugar el tradicional sermón antes del acto del Encuentro entre la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad y el Jesús Nazareno, con la intervención del paso de San Juanín. Junto con estos dos pasos, saldrán también la Oración en el Huerto, la Flagelación y Ecce Homo.
El Viernes Santo se antoja intenso. Otra procesión tendrá lugar, esta vez de tarde, y con la presencia de trece pasos: Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Verónica, Cristo de la Esperanza, Calvario, Lanzada, Piedad, Cruz Desnuda, Conducción al Sepulcro, Sagrada Urna y Nuestra Señora de la Soledad.
A las 18:30 saldrán de la iglesia de San Andrés hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el Desenclavo. Tras depositar el Santo Cristo Yacente en la Santa Urna, continuará la procesión. Proseguirá por la calle Ancha hasta Monasterio de Monte, regresando por la calle Ancha hasta el Ayuntamiento, calle del Reloj, Plaza de la Encina y atrio de la Basílica.
Procesiones posteriores
El sábado y el domingo serán las procesiones de la Soledad y del Domingo de Pascua.
La primera de ellas, de gran belleza, se desarrolla caído el día, a las 22:00 horas. La Virgen de la Soledad recorrerá el trayecto hasta la iglesia de San Andrés donde, ante el Castillo de los Templarios, recibirá el tradicional canto de La Salve.
En la procesión del domingo será la Virgen de Nuestra Señora de la Encina la que será porteada a hombros desde su Basílica hasta el Ayuntamiento. Llegados a la plaza se le quitará el luto a la Morenica dando paso a la celebración con bombas y campanas. Regresará la Virgen a su Basílica para la celebración de la Eucaristía.