Las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo darán un nuevo impulso al Castillo de los Templarios. Las constructoras Orega y Coviastec serán las empresas encargadas de llevar a cabo este gran proyecto.
Las obras de rehabilitación del Castillo Viejo permitirán hacer un mayor uso de esta zona de la fortaleza. Entre los objetivos a desarrollar se encuentra la recuperación de las pasarelas que comunican las torres y hacer visitables las dependencias de los dos pisos. El patio del Castillo Viejo acogería la celebración de eventos.
El presupuesto asignado asciende a 1,9 millones de euros, en su mayoría procedente del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.
El Castillo de los Templarios es el monumento más representativo de la ciudad y el municipio de Ponferrada. El número de visitantes que recibe así lo corrobora. Este nuevo proyecto permitirá poner en valor una parte importante del Castillo aumentando de esta forma su atractivo turístico y su valor cultural.
Con sus más de 8.000 metros cuadrados, el Castillo de los Templarios ocupa el 20% de la superficie total del casco histórico. Destaca además por ser paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago y por excelente conservación.
Esta fortaleza está formada por la suma de los distintos elementos que la conforman, entre los que destacamos:
- la zona amurallada que rodea toda su superficie, delimita y protege el interior
- el Castillo Viejo y sus torres
- el Palacio Nuevo
- un extenso espacio al aire libre donde se han encontrado antiguas viviendas (pallozas)
El Castillo Viejo está situado en la zona norte y posee sus propias torres defensivas. Cada una de ellas atiende a una época distinta y fue levantada bajo la orden de diferentes personajes:
- Torre del Homenaje Viejo, de Pedro Fernández de Castro, primera mitad del siglo XIV
- Cubo Viejo o Torre del Duque de Arjona, segunda mitad del siglo XIV
- Cubo Nuevo o Torre del Homenaje nuevo, Conde de Lemos, siglo XV
- Torre de los Reyes Católicos, corregidor Juan de Torres, siglo XVI
En el interior del Castillo Viejo hay un patio donde sigue visible el pozo original, actualmente protegido por una sólida celosía de hierro.