La Torre del Malvecino, junto con la Torre de Malpica, forman un fuerte frente defensivo en la zona este del Castillo.
Fue levantada esta torre en la época de Pedro Álvarez Osorio, más conocido como Primer Conde de Lemos. Su ocupación durante la Edad Media trajo consigo las más notables e importantes obras en el Castillo. Gran parte de ellas con el firme objetivo de mejorar el sistema defensivo de la fortaleza.
Estructura de la Torre
La Torre del Malvecino se caracteriza por lo siguiente:
- Es una torre albarranada o adelantada respecto de la muralla principal. Se une a ella a través de una pasarela de madera.
- Fue construida en el último tercio del siglo XV.
- Consta de 3 alturas o pisos.
- Su fin es exclusivamente defensivo.
- Es de sección semicircular.
- Está provista de saeteras y troneras para artillería a lo largo de todo su perímetro.
- Se reforzó posteriormente, en la época de los Reyes Católicos, con un potente talud.
Desde la torre se puede ver…
Desde la Torre del Malvecino se pueden varios monumentos históricos de Ponferrada.
A sus pies, el edificio de las Cuadras y actual Oficina de Turismo. Una construcción singular que guarda estrecha relación con el Castillo ya que parte de sus piedras pertenecen a la fortaleza.
En frente, la Casa de los Escudos y actual Museo de la Radio Luis del Olmo. Llaman la atención su robusta construcción y su balcón blasonado, así como una hermosa glicinia que recorre gran parte de su fachada.
A su derecha, la iglesia de San Andrés. Aunque su construcción actual data del siglo XVII, su origen en medieval. Por su ubicación también guarda una estrecha relación con el Castillo, a lo que se suma el hecho de albergar en su interior dos cruces de TAU procedentes de la fortaleza.
Y levantando solo un poco la vista se observa la torre de la basílica de la Encina, por algunos conocida como la Giralda del Bierzo. En su interior destaca en el centro del altar un lujoso camarín donde se aloja la Morenica o Virgen de la Encina, patrona del Bierzo.