Beatriz de Castro

¿Quién fue Beatriz de Castro?

Parece que su nombre y sobre todo su apellido, nos alienta a pensar que doña Beatriz de Castro fue una persona noble, con un largo recorrido histórico. Y ciertamente así es.

Beatriz de Castro perteneció a uno de los linajes principales del reino de Galicia donde contó con innumerables posesiones, que se extendían a otros territorios cercanos como Villafranca y Ponferrada.

Beatriz de Castro recibe también el nombre de Beatriz Enríquez de Castilla por su padre Pedro Enríquez de Castilla, conde de Trastámara, y de Isabel de Castro.

Fue hermana de Fabrique Enríquez, Duque de Arjona y señor del castillo de Ponferrada entre 1400 y 1430. Como legítima heredera, Beatriz de Castro reclama el Castillo de Ponferrada a la muerte de su hermano. No obstante pasará a manos de su viuda, Aldonza de Mendoza.

Será años más tarde cuando el castillo pasará a manos de Beatriz de Castro, casada ya entonces con el Primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio.

La vida de Beatriz de Castro

Nació en el seno de una familia poderosa. Su padre fue conde de Trastámara, Lemos, Sarria y Viana del Bollo; señor de Ponferrada, Villafranca de Valcárcel, Paredes de Nava y otras villas. A edad muy temprana, con tan solo ocho años, fue internada en un convento no con el fin de ser ordenada monja sino de recibir una buena educación.

Abandonó su vida en el convento para casarse e intentar recuperar el esplendor de épocas pasadas de su apellido.

En 1433 se casó con Pedro Álvarez Osorio, uno de los señores más notables e influyentes del Bierzo en el siglo XV.

Vida en el Castillo

Beatriz de Castro ocupará el Castillo de Ponferrada junto con su esposo el Primer Conde de Lemos, desde 1440 a 1455, fecha de su muerte. De su alianza nacerían tres hijos: Alonso, Isabel y María Pérez Osorio. Tras la muerte de doña Beatriz el Castillo pasará a manos de su hijo Alonso, hasta que en 1467, tras la muerte de Alonso, vuelva de nuevo a las manos del Primer Conde de Lemos. Tras la muerte de este, el castillo pasará a manos de su nieto Rodrigo Enríquez, II Conde de Lemos. Hijo del fallecido Alonso Osorio.

Durante esta época se desarrollan importantes obras y ampliaciones en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Principalmente para mejorar su sistema defensivo en el frente o entrada principal del Castillo.

Beatriz de Castro falleció en 1455 y recibió sepultura en el convento de San Francisco de Villafranca del Bierzo. Lugar donde también serían enterrados dos de sus hijos, Alonso y María, y su esposo el Conde de Lemos.

Su sepulcro, actualmente desaparecido, era de mármol y tenía una estatua que representaba a doña Beatriz con un rosario al cuello y un breviario entre sus manos.