Posiblemente te preguntes quién fue Fernando II de León y qué relación tiene con el Castillo de los Templarios. Vamos a conocer un poco de su historia.
Rey de León
Fernando II de León fue Rey de León desde 1157 hasta su muerte, en 1188. Desde muy joven fue instruido para realizar tareas de gobierno. Estuvo rodeado de magnates gallegos y leoneses que le ayudarían en su aprendizaje.
En el concilio de Valladolid de 1155 su padre Alfonso VII de León acodaría los términos para división su reino. A su hijo Sancho le correspondería Castilla mientras que Fernando reinaría en León y Galicia.
A la muerte de su padre, en 1157, Fernando toma posesión de su herencia y será conocido como Fernando II de León. Años más tarde se casó con Urraca, infanta de Portugal, con quien tendría a su primogénito Alfonso IX de León.
Tras la muerte de hermano, Sancho Rey de Castilla, invade dicho reino con la intención de hacerse cargo de la educación de su sobrino, el futuro rey de Castilla.
Son épocas convulsas, de luchas internas entre reinos y señores, de reconquistas externas contra los musulmanes. El peligro inminente propició la creación de la Orden de Santiago en 1170 para proteger a los peregrinos que iban a la tumba del apóstol Santiago.
Segundo matrimonio de Fernando II
Tras diez años de matrimonio con su mujer Urraca de Portugal, el Papa Alejandro anula su alianza. El motivo era el parentesco entre ambos, parientes en tercer grado y primos segundos. A pesar de tener un hijo en común, el rey se ve obligado a repudiar a Urraca y tomar como nueva esposa a Teresa Fernández de Traba.
Su segunda mujer moriría al dar a luz en 1180 al igual que su hijo. En dicho año firmaría la paz con Castilla en la ciudad de Tordesillas.
Año Jubilar Jacobeo
El Papa Alejandro concede el año santo jubilar jacobeo en 1181. Dicho privilegio convierte a la catedral de Santiago de Compostela en centro de peregrinación. Lo cual reporta un gran beneficio económico, cultural y artístico a todos los territorios atravesados por el Camino de Santiago.
Castillo de Ponferrada
Fernando II de León será señor del Castillo de Ponferrada durante ocho años, de 1180 a 1180, fecha de su muerte. Sus posesiones pasarán a manos de su primogénito, Alfonso IX de León. Este nuevo Rey gobernará sobre el Castillo hasta el año 1211, fecha en que donará la fortaleza a la Orden del Temple.
Fernando II de León fue uno de los primeros propietarios del Castillo y su relación con el mismo precipitó el paso hasta los Templarios vinculando para siempre el Castillo con el Camino de Santiago.