Es difícil decidirse sobre qué ver en el Bierzo en un fin de semana. Sus innumerables atractivos te invitarán a volver una y otra vez. Destacamos algunos de los lugares más conocidos y visitados en la comarca:
Las Médulas
Sin duda son un referente en la comarca del Bierzo. Esta antigua mina de oro romana, Patrimonio de la Humanidad, nos habla de un pasado lejano, de la invasión de romanos en la zona y del afán por el hombre por encontrar oro.
Actualmente es visitable el frente de explotación de la mina, donde sorprenden sus cuevas y grutas, ganadas al monte con la fuerza del agua. Su impresionante belleza y sus colores vivos te invitarán a visitarlas en diferentes épocas del año.
El Castillo de los Templarios
Es el monumento más representativo de Ponferrada. Castillo de ciudad, con un excelente estado de conservación, paso obligado del Camino de Santiago y una estrecha relación con la Orden del Temple son solo algunas de sus características. También destacamos su exposición permanente Templum Libri. Una colección de facsímiles más importantes del mundo. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, es una buena ocasión para recorrer sus calles y visitar otras joyas arquitectónicas tales como la iglesia de San Andrés, Calle del Reloj, la Basílica de la Encina, los Museos del Bierzo y de la Radio, la Plaza de las Eras y el Ayuntamiento.
Los Ancares Leoneses
Los Ancares se dividen en dos, los leoneses y los gallegos. La parte que nos atañe se encuentra en el Bierzo, pero invitamos a pasar igualmente a los Ancares lucences para conocerlos al completo. Es una zona de gran belleza y riqueza paisajística y natural. Un lugar donde parece haberse detenido el tiempo. Donde parte de sus pallozas con sus teitos de paja se conservan a pesar del paso del tiempo.
La Tebaida Berciana
En el otro extremo de la comarca, lindando con la vecina comarca de la Cabrera, se encuentran los Montes Aquilianos. Uno de sus valles alberga dos de las joyas monumentales más impresionantes del Bierzo: la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y el Monasterio de San Pedro de Montes.
Molinaseca y Compludo
Dos pueblos con mucho encanto que podrás visitar en un mismo día. En la subida y posterior bajada a Compludo hay un desvío, primero a la izquierda, hacia el pueblo de Carracedo. Visitable para conocer la cascada del Gualtón, que con sus 30 metros de caída es la más alta del Bierzo. Y siguiendo hacia Compludo, en un nuevo desvío, esta vez a nuestra derecha, podremos ver en funcionamiento la antigua Herrería de Compludo.
Qué ver en el Bierzo en un fin de semana
Así que si te preguntas qué ver en el Bierzo en un fin de semana, recuerda que las opciones son muchas y muy variadas. Tras recorrer estos lugares tendrás que volver una y otra vez porque el Bierzo está lleno de rincones por descubrir: Colinas del Campo Martín Moro Toledano, el hayedo de Busmayor, el Lago de Carucedo, la Peña del Seo con la ruta del Wolfram, el Conjunto Histórico de los Barrios de Salas, el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, la monumental Villafranca del Bierzo…