Aniversario de la muerte de Dante

En 2021 se celebra el setecientos aniversario de la muerte de Dante Alighieri. Considerado como uno de los grandes poetas de la historia, es mundialmente conocido por su obra la “Divina Comedia”. Hagamos un breve repaso por la vida de este importante personaje.

Quién fue Dante Alighieri

Su vida y obra está estrechamente relacionada con las letras. Fue un poeta, prosista, filósofo, teórico de la literatura y pensador político nacido en Florencia en el siglo XIII. Sin conocer la fecha exacta de su nacimiento, se calcula que fue en 1265 gracias a alguna alusiones autobiográficas del escritor. De pequeño acudió a la escuela donde recibió estudios de latín, teología y filosofía. Fue discípulo de Brunetto Latini y amigo del poeta Cavalcanti.

Con tan solo doce años fue comprometido con Gemma, que sería su esposa en 1291. De su unión nacerían varios hijos: Jacopo, Pietro, Antonio y Juan (este último es duda).

Su activa participación en la vida política de la época hizo que lo desterraran de su ciudad natal. Sus tratados sobre literatura, política y filosofía a menudo reflejaban su defensa por la unidad italiana.

Fue doctor y farmacéutico y fue miembro del gremio de boticarios, donde aprovechaba para vender sus libros.

Vivió en una época convulsa marcada por el conflicto entre los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino, en 1289, contra la gibelinos. La victoria de la güelfos le permitió optar a distintos cargos. Así, en el año 1300, fue designado embajador en San Gimignano y elegido uno de los seis magistrados más altos de la ciudad de Florencia.

Los güelfos se dividieron en dos facciones, los blancos, donde estaba Dante, y los negros. El papa Bonifacio VIII permitió que los güelfos negros se hicieran con Florencia y Dante fue condenado al exilio perpetuo por no poder pagar la multa que le fue impuesta.

Nunca regresaría a Florencia. Falleció hace 700 años, en 1321 a la edad de 56 años.

Dante y sus obras

Considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, se le conoce con el sobrenombre de Poeta Supremo.

Su tratado en latín “De Monarchia”, de 1311, aboga por la necesidad de separación entre la Iglesia y el Estado y la existencia de un Sacro Imperio Romano.

Su primera obra conocida, “Vita nuova” fue escrita tras la muerte de Beatriz. Una mujer amada en silencio por el poeta y con la que nunca entabló relación. Su amor platónico surgido con solo nueve años, inspira esta obra.

“De vulgari eloquentia” es un ensayo escrito en latín para analizar el origen y filosofía de la lengua vernácula.

Fue considerado el padre del idioma italiano y su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio en el “Trattatello in laude di Dante”.

La Divina Comedia

La “Divina Comedia” es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. De ahí su vital importancia.

Comenzó a escribirla en el exilio, entre 1304 y su muerte. Está compuesta por tercetos encadenados en dialecto toscano. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de sus partes está dividida en treinta y tres cantos. Todo el poema se ordena según el número tres, que representa la trinidad sagrada. En la obra destacan tres personajes principales: Dante que personifica al hombre, Beatriz que es la fe y Virgilio que es la razón.

Numerosos pintores se han inspirado en esta obra de Dante para crear diferentes ilustraciones. Destacan Botticelli, Gustave Doré y Salvador Dalí.

Aniversario de la muerte de Dante

Italia reconoce a su gran autor y conmemora el 700 aniversario de la muerte de Dante con diversos actos. Lecturas, exposiciones, conciertos, conferencias y otros eventos ensalzan la vida y obra del poeta.

Entre los múltiples homenajes a Dante se encuentra también la exposición “Dante. 700 años de su muerte” en la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada. Visita que será guiada y comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle el 18 de diciembre de 2021.

 

Fotografía: De Domenico di Michelino – Jastrow, Fotografía propia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=970608