El Museo del Bierzo ha cumplido 25 años.
Está ubicado en la famosa Calle del Reloj, de Ponferrada, en pleno casco histórico. Desde su inauguración, que tuvo lugar el 14 de julio de 1997, ha mantenido una exposición permanente dedicada al Bierzo, que ha compaginado con exposiciones temporales.
Un edificio singular
Puede que a algunos les cueste imaginarse que el Museo del Bierzo está ubicado en el edificio que albergara la antigua cárcel de la ciudad de Ponferrada. Sin embargo, este no fue siempre su uso.
El edificio fue construido entre 1565 y 1572 como palacio de los Condes de Toreno, fue palacio consistorial en la época de Felipe II, vivienda del corregidor y posteriormente reconvertido su uso para ejercer las funciones de cárcel de la villa.
A mediados del siglo XX, en 1966, la corporación municipal del Ayuntamiento de Ponferrada aprueba la creación del Museo, que no comenzaría sus obras hasta 1984, bajo la dirección de los arquitectos Andrés Lozano y Eloy Algorri. El proyecto museológico fue de Jesús Álvarez Courel, quien fuera director hasta junio del 2008.
Las obras finalizaron en el año de su inauguración, en 1997, con presencie del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, D. Carlos de la Casa Martínez.
Exposición permanente en el Museo del Bierzo
El Museo destina la planta baja y la planta superior a su exposición permanente. El recorrido tiene un orden cronológico, desde la prehistoria hasta piezas del siglo XX.
- Planta baja. Está dedicada a la prehistoria y los asentamientos primitivos. Contiene una colección permanente de piezas del Paleolítico, del medievo, a la cultura castrense en El Bierzo, así como a su Castillo Templario, y a la vida monacal en el Valle del Oza.
- Panta superior. Está destinada a la civilización más actual, a partir del siglo XV. Contiene piezas que arrancan desde la Edad Media hasta pleno siglo XX. Destacan representaciones del mundo de la artesanía, mobiliario palaciego, cartografía, libros y colección de armas.
Exposiciones temporales
A lo largo del año son varias las exposiciones que se programan para su celebración temporal. Suelen ubicarse en la planta del sótano o cripta subterránea y, en ocasiones, en el propio patio interior central del Museo. Un espacio abierto al arte más contemporáneo, de artistas actuales, y donde muchos autores del Bierzo han hecho gala de su uso.
También dispone de un segundo patio conocido como el patio de la Higuera por albergar un árbol de esta clase. Es este un espacio utilizado en diversas ocasiones a lo largo del año, especialmente en época estival, para actuaciones y actividades de carácter interpretativo y teatral.
Horario de visita
La entrada al público está cerrada todos los lunes del año y los domingos de tarde. El resto del año su horario puede ir variando según estemos en temporada de verano o de invierno.
Permanece abierto de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana. Las tardes abre sus puertas a las 16:00 y el horario de cierre en invierno suele ser a las 18:00 horas y se amplía el resto del año para dar cabida a una mayor afluencia de visitantes.
Para mayor información sobre horarios y tarifas se aconseja llamar al teléfono 987 41 41 41.