La vida en los castillos es el nombre de la exposición permanente realizada en la Torre de Moclín, del Castillo de los Templarios.
De forma gráfica y audiovisual se explica la forma de vida en los castillos durante la Edad Media. En la primera planta de acceso a la Torre se exhiben vestimentas y varios utensilios típicos de la época.
A través de diversos paneles podemos obtener información relevante sobre el origen y evolución de la arquitectura militar así como de los oficios desarrollados en las fortalezas.
En la planta superior se complementa la exposición con paneles divulgativos y un documental sobre la historia del Castillo de los Templarios.
La exposición se inauguró a finales de 2010, dando así permiso de acceso al interior de la Torre, que hasta la fecha había permanecido cerrada al público. Destacamos las extraordinarias vistas que se perciben desde el mirador de la Torre tanto de la ciudad como del entorno más próximo del Castillo.
La exposición de La vida en los castillos es una de las paradas ineludibles en nuestra visita al Castillo de Ponferrada. La Torre de Moclín fue reedificada por el primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, sobre antiguos restos templarios. Anecdóticamente, destacar que en algunos documentos recibe el nombre de Torre de Monclín.