El casco histórico de Ponferrada aguarda un gran atractivo. A sus monumentos y museos se une la variada oferta turística con diferentes establecimientos donde disfrutar de platos típicos y los afamados vinos bercianos.
Si estás de paso por Ponferrada, puedes organizar tu visita al casco histórico para un solo día. Tan solo es necesario trazar un plan que te permita conocer los hitos más relevantes. Esta podría ser una propuesta a tener en cuenta:
El Castillo de los Templarios abre sus puertas a las 10 de la mañana. Es momento para disfrutar de tu visita a la fortaleza comenzando por la ronda baja desde la torre de los Caracoles. Visita al Castillo Viejo, ronda del Sil y torre de Moclín. El segundo recorrido por el Castillo lo haremos por la ronda alta, desde donde descenderemos a la zona de pallozas. Es el momento de entrar en el Palacio Nuevo y visita la exposición permanente Templum Libri.
Finalizada la visita habrá llegado el momento de tomarse un descanso. Subimos por la calle Gil y Carrasco en dirección a la plaza de la Encina y la calle del Reloj. Después de reponer fuerzas, podemos proseguir la visita con un breve paseo hasta la plaza del Ayuntamiento y recuperar nuestros pasos para comenzar las visitas a los museos. El primero que encontraremos será el Museo del Bierzo, en la calle del Reloj. Descendiendo hacia el Castillo se encuentra el Museo de la Radio de Luis del Olmo con una hermosa glicinia en su fachada.
Si nos queda tiempo es aconsejable visitar también el Museo del Ferrocarril en la parte baja de la ciudad, y la Fábrica de la Luz, Museo de la Energía.