Rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada
Proyecto otorgado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Ponferrada mediante la Convocatoria del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español “1,5% Cultural”.
Inversión total destinada: 1.902.853,05 euros
La recuperación contribuirá a la dinamización económica, social y cultural de Ponferrada, y convertirá al Castillo de los Templarios en un referente nacional e internacional.
Es una fortaleza formada por cuatro castillos diferentes según época de construcción:
- La torre del Homenaje Viejo, año 1340, de Pedro Fernández de Castro
- La torre del duque de Arjona o Cubo Viejo, siglo XIV
- La torre del Homenaje Nuevo o Cubo Nuevo, siglo XV, del primer Conde de Lemos
- La torre de los Reyes Católicos, corregidor Juan de Torres, siglo XVI
Son objetivos principales:
- recuperar la ronda baja del Castillo Viejo habilitando puertas ahora tapiadas y la posibilidad de entrar y salir por su extremo noreste
- rehabilitar su patio y estancias para la visita y el desarrollo de actividades
La intervención dotará al Castillo Viejo de un acceso independiente y contempla recuperar este espacio como zona multifuncional para exposiciones y pequeñas actuaciones culturales.
El Ayuntamiento de Ponferrada realizará un exhaustivo seguimiento técnico de todo el proceso al tiempo que pone en marcha un importante proyecto de acción y difusión cultural de la obras.
Durante las obras de rehabilitación el Castillo Viejo estará protegido por un perímetro de seguridad interior y exterior que posibilitará la visita al resto del Castillo de los Templarios.
Parte de los obras de rehabilitación se llevará a cabo en paralelo al desarrollo de los trabajos arqueológicos.
Difusión de las obras
La página web del Castillo de los Templarios, sus redes sociales y los soportes web del Ayuntamiento de Ponferrada se convierten en canales de difusión sobre la evolución de las obras en el Castillo Viejo.
La web castillodelostemplarios.com abrirá una nueva sección denominada “en vivo” con formato de blog para publicar los descubrimientos y progresos en las obras, así como la variación temporal de itinerarios que pudieran afectar a los peregrinos a su paso en bicicleta por este tramo del Camino de Santiago.
Se pretende de esta forma promover la transparencia y hacer partícipes a ciudadanos, visitantes e investigadores de todo el proceso.