Si bien castillo y alcazaba son palabras que se utilizan de forma sinónima, hay diferencias entre ellos.
Qué es una alcazaba
Alcazaba es una palabra de origen árabe que significa “la ciudadela”. Es una construcción o recinto fortificado de carácter urbano, con la función de servir de residencia a un gobernador y defender un lugar determinado. Su mayor diferencia con los castillos estriba en que en su interior alberga una medina. Solían estar asociadas a un castillo, el cual se situaba en uno de los extremos y funcionaba de forma independiente del resto de la ciudad.
Por tanto la alcazaba se caracteriza por albergar en su interior una pequeña ciudad o medina, a la cual protege. Su función principal es servir como protección y refugio frente a ataques externos. En ella habitaban los sultanes en la época islámica y era símbolo de riqueza y poder ya que en su interior se guardaban los tesoros de la ciudad.
Su utilización es más común en el sur de la península ibérica, debido a la mayor influencia árabe. Se construyen en al-Ándalus entre los siglos VIII y XV. Como ejemplo de alcazaba más significativo en España tenemos la Alhambra de Granada. También destacan otras alcazabas como la de Almería, Málaga y Badajoz.
En todas ellas destaca su carácter fortificado. La Alcazaba de Málaga constaba de 110 torres principales y otras menores.
Significado de castillo
La palabra castillo proviene del latín castellum. Hace alusión a un lugar fuerte y cercado con murallas y fosos. Atiende más bien a un fin meramente militar o defensivo.
Es común en los castillos la existencia de un patio de armas en torno al cual se organizan el resto de dependencias.
Durante la Edad Media proliferaron los castillos feudales. Era característico de la época que sirvieran de residencia para los señores de la nobleza y los reyes, en cuyo caso se convertían en palacios fortificados.
Entre sus elementos defensivos destacan el puente levadizo, las troneras, matacanes y almenas.
En resumen
Podemos indicar que la mayor diferencia entre castillo y alcazaba está en su origen, ubicación y estética. Las alcazabas atienden a la época de ocupación musulmana y de ahí que releguen su presencia al sur de España. Entre sus instalaciones no faltan edificios lujosos y es notable la presencia de jardines, sin olvidar la existencia de una medina. Por su parte, los castillos tienen una estética más sobria y cumplen una función meramente defensiva o militar. Su mayor esplendor atiende a la época de la Edad Media.
En la práctica castillo, alcazaba y alcázar se utilizan de forma indistinta. Pero dependiendo de la zona de España en que nos encontremos será más común el uso de unos u otros.