Hace ya más de 50 años desde que el cementerio del Carmen cerró sus puertas. Ahora, entre los muros que se mantienen, son muchas las historias y leyendas que lo rondan. Hoy te contamos la relación que une el cementerio del Carmen y el Castillo.
El cementerio
Data del siglo XIX siendo el objetivo de su construcción la de sacar fuera los enterramientos que se realizaban en la propia Basílica de la Encina. Y es que esta basílica fue el primer cementerio de la ciudad. En aquella época la tradición era que las cenizas descansaran en tierra santa, donde se había recibido el bautismo. No obstante, poco a poco se empezaron a realizar los enterramientos en los exteriores debido a las pestes y enfermedades. La razón principal de esta decisión fue la salud ya que, en aquella época, se consideraba que respirar esas cenizas causaba efectos negativos. Con la llegada del aumento del número de fallecidos, se hizo casi obligatorio habilitar nuevas zonas de enterramiento. En este momento es cuando se construye el cementerio del Carmen que se mantuvo operativo hasta 1965.
Su construcción se relaciona con la ermita del Carmen, levantada a finales del sligo XVII y cedida a las Carmelitas Descalzas.
La iglesia
La iglesia de la Virgen del Carmen fue fundada por Pascual Pérez de Quindós e Isabel Crespo de Rueda en 1681.
Su estructura arquitectónica es de planta de cruz latina con una sola nave cubierta de una bóveda de cañón y una cúpula de crucero. Además, cuenta con dos pequeños atrios porticados, al norte y al sur, y una pequeña torre de estilo barroco.
Ya en su interior, encontramos el retablo de Sta.Teresa, San José y Nuestra Señora del Carmen.
El cementerio del Carmen y los Templarios
La relación que une el cementerio con la orden la encontramos en sus entradas. Tanto el castillo como el cementerio comparten un símbolo en común: La Tau. Aunque a veces se pueda confundir con la templaria, lo cierto es que esta es mucho más antigua.
Una de las principales objetivos de la Tau era reclamar la herencia del Conde Lemnos a su nieto Rodrigo. Podemos encontrar en Ponferrada otras dos tau en la torre de la Iglesia de San Andrés.
Si quieres conocer más sobre la historia de la Tau, aquí te dejamos más información.