Consta como una de las grandes peregrinaciones del mundo la Ruta Jacobea o el Camino de Santiago. Si bien las peregrinaciones tienen un marcado carácter religioso, son muchos los que realizar el camino para darse un respiro, conocer nuevas culturas o interactuar con otras personas.
De esta forma en las grandes peregrinaciones se mezcla la religión, la cultura, se sociabiliza y al mismo tiempo se hace un reflexión sobre el yo interior.
El Camino de las Estrellas
Conocida como el Camino de Santiago, es una de las rutas peregrinas más importantes de Europa. Tiene muchas variantes y caminos alternativos, pero todos ellos finalizan en la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.
Una de las variantes más conocida y practicada es el Camino de Santiago Francés, que en su vigésimo tercera etapa pasa por Ponferrada y por el Castillo de los Templarios. También es conocida Ponferrada porque en ella nace una variante nueva al Camino que se denomina Camino de Invierno. Surge por la necesidad de eludir las cumbres más altas en época invernal y nos permite hacer un recorrido más llano y amable, pasando por Las Médulas.
De peregrinación a Roma
Roma es un famoso lugar de peregrinaje cristiano desde la Edad Media. Es tradicional visitar la Ciudad del Vaticano y hacer una parada en las Escalera Santa o Escaleras de Pilato. Se cree en dichas escaleras se corresponden con los escalones que subió Jesucristo durante la Pasión en tiempos de Poncio Pilato.
También es tradicional que los peregrinos que llegan a Roma visiten las siete iglesias de peregrinos en el transcurso de tan solo 24 horas. Los siete puntos de parada son la iglesia de San Pedro en el Vaticano, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Lorenzo Extramuros, Santa Cruz de Jerusalén y San Sebastián Extramuros.
Peregrinación a Tierra Santa
Como Tierra Santa se conoce a los sitios en los cuales se desarrollan las escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento. Por lo tanto, los santos lugares en los que se desarrolla la Biblia atiende a diferentes países siendo los más importantes: Palestina, Israel, Egipto, Irak, Siria, Turquía, Grecia y Creta.
Entre todos los sitios o ciudades destacamos Jerusalén. Es la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes. Esto la convierte en el sitio más importante de Tierra Santa.
La peregrinación musulmana más grande
Para los musulmanes la peregrinación más grande los lleva hasta La Meca o Hajj. Es uno de los pilares de su religión y todos deben hacerla al menos una vez en la vida. Para los musulmanes La Meca es una ciudad sagrada porque es el lugar donde nació su profeta Mahoma. Se cree que cada año recibe a más de 13 millones de peregrinos.
Peregrinación cultural
Los peregrinos tienen como objetivo llegar a su destino pero a lo largo de su camino llenan sus mochilas de imborrables experiencias. La cultura, las costumbres y los paisajes de cada etapa se graban en su memoria y despierta su curiosidad. El Camino de Santiago a su paso por Ponferrada ha hecho que muchos peregrinos hagan un alto en su camino para conocer la ciudad y su Castillo. Y muchos de ellos quedarán sorprendidos al descubrir la relación del Castillo con los Templarios y el Camino.
¡Buen Camino!