Es innegable que quien visita el Castillo de los Templarios no puede dejar de ver la iglesia que tiene a su lado, es la Iglesia de San Andrés. Situada en la intersección entre la calle Gil y Carrasco y la Avenida del Castillo, es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago Francés.
ESTILO Y ESTRUCTURA
La iglesia actual de San Andrés está levantada sobre una más antigua, de origen medieval. Estamos ante un templo de estilo barroco, levantado a finales del siglo XVII.
Arquitectónicamente se distribuye en planta de cruz latina, de una sola nave, y tiene una cubierta con bóveda de cañón. Su cúpula está asentada sobre pechinas en el crucero y tiene una torre cuadrada de tres tramos. En el último tramo de la torre destaca del resto con líneas más ligeras. Esta parte de la torre es de construcción más reciente y cumple la función de alojar las campanas.
En el interior de la iglesia destaca el retablo barroco del altar. Durante años esta iglesia acogió al Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas. Es un Cristo templario procedente del Castillo de los Templarios de estilo románico. Actualmente está expuesto en la Basílica de la Encina y llama la atención por ser un Cristo coronado y tener sólo tres clavos.
VÍNCULO CON EL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS
La iglesia de San Andrés mantiene un estrecho vínculo con el Castillo de los Templarios debido a varias características:
- su innegable proximidad con la fortaleza,
- haber sido el lugar de morada y protección del Cristo de la Fortaleza,
- y mantiene en el interior de su torre, dos cruces de Tau labradas sobre piedra y procedentes del Castillo de los Templarios.