La época de los Reyes Católicos

Tras los grandes muros del Castillo de Ponferrada se esconde una larga historia. Entre ella destaca la época de los Reyes Católicos.

Localización

El Castillo de Ponferrada se encuentra en la capital ponferradina de la comarca de El Bierzo. Su situación en una zona elevada lo convierte en un punto estratégico.

Orígenes celtas

Aunque no existen restos que lo confirmen, se sitúa su origen como castro celta. La razón principla es su similitud con otras construcciones de la zona. Más tarde, fue una ciudadela romana. Hasta la llegada del siglo IX. Siglo en el que la ciudad fue destruida.

Llegada Templaria

Es en 1178 cuando el rey Fernando II de León permite a los templarios aposentarse en el fortín. Durante una época diversas discusiones fomentaron que se les retirase la propiedad y más tarde se pordujera su devolución. El fin de la Orden Templaria llega durante el reinado de Fernando IV. En esta época un juicio en Francia contra los Templarios fomentó que se disgregara la Orden.

La época de los Reyes Católicos

El periodo de los Reyes Católicos llega en 1440 cuando Pedró Álvarez Osorio se apropia de la ciudad. Aquí empiezan a nacer las disputas entre sus herederos Juana Osorio y Rodrigo Enríquez Osorio. Finalmente los Reyes Católicos ceden la herencia a Juana Osorio. No obstante, el otro heredero no acató la decisión tomada y es en 1485 cuando inicia una rebelión contra los reyes.

Los reyes Católicos resondieron a la rebelicón con un ejercito de 600 lanzas y en torno a 6.000 peones. El objetivo inicial era tomar las zonas de la comarca que apoyaban al conde.  Pero la defensa fue tal que los reyes católicos emprendieron un ataque con artillería que concluiría con su asalto en 1486. Este ataque  daría la victoria a los reyes católicos.

Si quieres visitar el Castillo y conocer con más detalle las curiosidades de su historia no dudes en pasarte por aquí.