La celebración de la Noche Templaria se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Ponferrada. Se celebra a comienzos del verano y su protagonista principal es el Castillo de los Templarios, en torno al cual se desarrollan los actos de celebración.
La festividad dura un total de 5 días, del miércoles al domingo, durante los cuales tienen lugar eventos de diferente índole y para todos los públicos: campamento templario, talleres, mercado medieval, cena templaria, desfile, ordenación de nuevos caballeros…
El día grande tiene lugar el sábado, ya que al caer la noche se desarrolla el gran desfile templario con el Arca de la Alianza y el Grial. Una multitudinaria comitiva de hombres, mujeres y niños ataviados con trajes medievales y templarios acompañan ambos símbolos en un recorrido por la ciudad que parte desde la glorieta del Templario hasta el interior del Castillo. La música ayuda a fomentar un ambiente mágico que finaliza con un hermoso espectáculo pirotécnico.
El Castillo de los Templarios, con sus 8.000 metros cuadrados, alberga un total de trece fases constructivas a lo largo de sus siglos. Una complejidad donde se mezclan inscripciones, documentos históricos, restos arqueológicos y escudos convirtiendo al Castillo en una de las fortalezas medievales más enigmáticas que existen en España.
La Noche Templaria de Ponferrada reclama el merecido protagonismo sobre el Castillo de los Templarios y lo acerca a todo el mundo. Por su especial repercusión y buena acogida, esta celebración ha sido declarada de Interés Turístico Regional.
Más información>> NOCHE TEMPLARIA