Todo lo relacionado con el Origen de la Orden del Temple entraña misterio y parte de leyenda. A pesar de su disolución en 1312, hace más de 700 años, los templarios siguen siendo protagonistas de muchos artículos.
Fundación de la Orden del Temple
El origen de la Orden del Temple se debe al francés Hugo de Payns y a otros ocho caballeros. Con el permiso del rey Balduino II de Jerusalén, en el año 1119 se aprobó el nacimiento de esta Orden y su instalación en el antiguo Templo de Salomón.
A penas 200 años después el Papa Clemente V, cediendo a las presiones del rey Felipe IV de Francia, ordenaría su disolución.
Origen de su nombre
Esta orden militar cristiana nació bajo el nombre de Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón. No hay que olvidar que su fundador fue francés y que en dicho idioma “temple” significa “templo”, haciendo una alusión directa a su nacimiento en el Templo de Salomón.
El objetivo de la Orden y sus caballeros era proteger a los peregrinos que cruzaban Europa con la intención de visitar los lugares santos donde vivió y murió Jesús. Con dicho propósito llegaron a la ciudad de Ponferrada, donde tomaron por morada su Castillo, muy próximo al paso del Camino de Santiago.
Los símbolos de los templarios
Uno de sus símbolos es un sello donde están tallados dos caballeros montados en un mismo caballo. Se interpreta este símbolo como alusión a uno de sus votos: la pobreza y la humildad. Los tres votos que los templarios tenían la obligación de cumplir eran la pobreza, la castidad y la obediencia.
Otro símbolo ligado a los templarios es la cruz patada o paté. Fácilmente identificable por sus 4 brazos iguales, ensanchada en sus extremos y coloreada en rojo. Es una de las señales más relacionadas con los templarios y se asocia también al hábito que portaban los caballeros: un manto blanco con una cruz roja sobre el mismo.
Si bien es cierto que el origen de la Orden del Temple y su final son conocidos, siguen siendo misterio parte de sus hazañas.