El proyecto de señalización del Castillo de los Templarios está en marcha. El pasado 18 de febrero el Ayuntamiento de Ponferrada anunciaba la presentación del proyecto a la Junta de Castilla y León.
Un proyecto más allá de la señalización
El Proyecto de Señalización Integral, Interpretación y Proyección Educativa recoge un amplio catálogo de actuaciones. Se combina la señalización física, señalización virtual y de realidad aumentada. Relativo a la parte cultural, se implantarán herramientas audiovisuales de interpretación con un cargado contenido didáctico y educativo.
Inversión prevista
La inversión prevista asciende a 237.000 euros. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, solicitó apoyo a la Junta para su financiación. Este proyecto se integra dentro del proyecto de monitorización del patrimonio rural impulsado por la Junta. Su desarrollo convertirá al Castillo de los Templarios de Ponferrada en un claro referente del patrimonio del municipio y de todo el Bierzo.
Presentación del proyecto de señalización
El proyecto fue presentado por videoconferencia y respetando todas las medidas de seguridad COVID-19.
Por parte del Ayuntamiento de Ponferrada participaron en la reunión el alcalde, Olegario Ramón, junto con la concejala de Turismo, Concepción de Vega; el Director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso; y el director de espacios escénicos municipales, Miguel Varela. En la reunión online participó Javier Ortega, Consejero de Cultura y Turismo de la Junta; Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural; y María Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la administración autonómica.
Continuidad de las obras realizadas en el Castillo
El proyecto se presenta cuando está a punto de finalizar la obras en el Castillo Viejo. La cooperación de la Junta en este nuevo paquete de actuaciones permitirá impulsar el valor patrimonial del Castillo de los Templarios.
Las inversiones realizadas hasta el momento en el Castillo se han llevado a cabo, principalmente, con cargo a fondos de la EFTA , la Fundación Endesa, los provenientes de las partidas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento de Ponferrada.
Fuente: Ayuntamiento de Ponferrada