La Torre del Reloj de Ponferrada da nombre a una de las calles del casco histórico más famosas de la ciudad.
Visible desde la plaza del Ayuntamiento, antiguamente llamada plaza de las Eras, nos da paso a través de su arco, Arco o Puerta de las Eras, a la calle del Reloj y al casco histórico de la ciudad. Su arco de medio punto pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día.
Sobre el arco se levanta la estructura de la torre. De planta rectangular y estilo renacentista, está dividida en tres cuerpos, que se corresponden a dos épocas o periodos diferentes. El primer y segundo tramo se construyeron a mediados del siglo XVI. A finales del XVII se añadió un tercer tramo en granito, rematado en un capitel.
En el primer tramo de la torre se encuentra el escudo imperial junto con el de la villa. En el segundo cuerpo está alojado el reloj, instalado a principios del siglo XIX. En el último tramo encontramos la campana, al cual se accede desde una escalera exterior por la calle Carnicerías.
El Arco del Reloj era una de las cinco puertas que formaban parte de la muralla defensiva de la ciudad en cuyo interior se encontraba también el Castillo. Las puertas de acceso estaban orientada a los cuatro puntos cardinales y recibían el nombre de: la Villa (actual puerta del Reloj), del Comendador, la Rúa del Boeza, de las Nieves y del Paraisín.
La Torre del Reloj es un edificio notable y singular. Su privilegiada ubicación hace que sea lugar de paso para visitantes y peregrinos que recorren la ciudad.