La Torre de Cabrera es una de las cinco torres presentes en la muralla exterior del Castillo de los Templarios de Ponferrada. Está situada a la derecha de la puerta principal de entrada y es notable su gran envergadura.
Dicha torre recibe su nombre de la vecina comarca de La Cabrera, debido a su orientación hacia dicha zona. También recibe el nombre de Torre de Velada, aunque este es mucho menos conocido.
Construcción
Fue construida por orden del primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, en torno al año 1440. La Torre de Cabrera se alza sobre los restos más antiguos de la primitiva muralla del Castillo. Tiene planta cuadrada y está dividida internamente en cinco alturas, abiertas al interior de la muralla.
Llama la atención como dicha torre se encuentra encabalgada entre la ronda alta y la ronda baja en esta zona amurallada.
Sistema defensivo
Es la torre de mayor envergadura de las tres que defienden el flanco oriental del Castillo, siguiéndole al final de las rondas las torres del Malvecino y de Malpica.
La Torre de Cabrera engarza con la ronda alta y corta la baja, reforzando la defensa de entrada al Castillo. Presenta una sólida estructura con gruesos muros de piedra. El hecho de permanecer abierta hacia el interior es por motivos estratégicos. Se hizo de esta forma para evitar que, en caso de ser conquistada, el enemigo pudiera hacerse fuerte dentro de la misma.
Además, al sobresalir en ángulo de la muralla, facilitaba la protección de las zonas muestras y permitía abrir fuego de flanqueo por lo que podemos decir que era una torre cañonera.
Rehabilitación
Las obras de rehabilitación llevadas a cabo a través del Plan Director de 1994 intervinieron también en esta parte del Castillo. La cubierta original de teja de la Torre de Cabrera se encontraba arruinada y fue sustituida por una nueva cubierta de pizarra, material muy característico de la arquitectura del Bierzo.