La Torre del Homenaje Nuevo es una de las cuatro torres que conforman la zona del Castillo Viejo dentro del Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Conocida también como Cubo Nuevo, fue mandada construir por el primer Conde de Lemos y está datada en el siglo XV.
Al igual que la torre del Duque de Arjona, también en el Castillo Viejo, y la torre de Moclín, está orientada mirando hacia el río Sil.
Detalles sobre esta torre
Es una gran torre que tiene forma de planta semicircular en el exterior pero rectangular en su interior. En su fachada mantiene los escudos del Conde de Lemos (Osorio) y el de su primera mujer Beatriz (Castro Enríquez).
En la parte inferior de la torre conserva una sala con chimenea en muy buen estado.
Destaca igualmente la conservación en el interior de la torre de su escalera de caracol, que permite el acceso a la azotea para tener una panorámica general del Castillo y su entorno.
Tercera torre del Castillo Viejo
Anterior a la torre del Homenaje Nuevo, se levantaron la torre del Homenaje Viejo durante la primera mitad del siglo XIV y la torre del Duque de Arjona en la segunda mitad del siglo XIV. Ambas visibles desde el patio del interior del Castillo, a ambos lados de la puerta de acceso al Castillo Viejo.
La torre del Homenaje Nuevo mejoró el sistema defensivo en esta parte del Castillo y en fechas posteriores se terminó la edificación de torres con la de los Reyes Católicos, ya en el siglo XVI.