La Herrería de Compludo es la única herrería visitable del municipio y en perfecto funcionamiento para el turismo.
Una herrería en el valle de Compludo
Encontramos la herrería en el valle de Compludo. Una hermosa zona próxima a Ponferrada. La carretera que nos guía hasta allí pasa por Molinaseca, en dirección a Astorga. Antes de entrar en el Acebo encontramos un desvío a mano derecha que hemos de tomar. El camino está señalizado y prosigue con un descenso sinuoso por el valle de Compludo.
Ya en el llano y aproximadamente un kilómetro antes de llegar al pueblo de Compludo, veremos señalizado a nuestra derecha el acceso a la herrería. No es visible desde la carretera y hemos de dejar el coche antes de recorrer el trayecto final. Un sendero nos acerca hasta este monumento que aguarda a la vera del río Meruelo.
Datos de interés sobre la Herrería de Compludo
Catalogada como Monumento Nacional en 1968, ha sido restaurada para su conservación y disfrute de todos los visitantes. Aunque muchos la han vinculado épocas anteriores, lo cierto es que data del siglo XIX.
En su interior conserva el mazo movido por una rueda hidráulica. La fuerza del agua llega desde un estanque situado en la parte superior de la construcción. La fragua está dotada de grandes fuelles o barquines que avivan el fuego. Funciona con el principio Venturi, según el cual se aumenta la velocidad al hacer pasar un fluido constante por una sección menor.
La visita a la Herrería de Compludo es muy recomendable para verla en funcionamiento y conocer el entorno natural que la rodea.
Para conocer los horarios de visita y obtener más información, podéis llamar al teléfono de la Oficina de Turismo de Ponferrada: 987 42 42 36