Este año se celebra el Año Jacobeo, también conocido como Xacobeo o Año Santo Compostelano. De forma excepcional y debido a la pandemia del coronavirus, el Papa Francisco ha aprobado la prolongación del Jacobeo hasta el año 2022. Aunque ya son muchos los que identifican cuando es un Año Santo, vamos a dar un breve repaso sobre su origen y su celebración.
Cuándo se celebra un Año Jacobeo
Esta celebración de origen católico tiene lugar cuando el día 25 de julio de ese año cae en domingo. Dicho día se celebra la festividad del Apóstol Santiago. Se calcula que en cada siglo se celebran 14 Años Santos Jacobeos.
El primer Año Santo se celebró en el año 1122 por el Papa Calixto II. El Pontífice otorgaría la este privilegio de celebrar el Año Xacobeo a partir de 1126 siempre que el día 25 de julio cayera en domingo. Los Papas posteriores confirmaron este privilegio que ha permanecido hasta nuestros días.
Si no hubiera años bisiestos, se celebraría un Año Jacobeo cada 7 años. El último Año Santo celebrado fue en 2010, y en esta ocasión será la primera vez que se prolongue por dos años.
Camino de Santiago a su paso por el Castillo de los Templarios
El Camino de Santiago Francés desarrolla su vigésimo tercera etapa por Ponferrada, pasando junto al Castillo de los Templarios. Lo cierto es que el Castillo y el Camino han estado unidos desde su comienzo. La fortaleza y los Templarios llegaron a Ponferrada con la orden de proteger el paso del Camino. Desde entonces los peregrinos han recorrido cada año la ciudad en su trayecto hasta Santiago de Compostela.
La Puerta del Perdón
En la hermosa ciudad de Villafranca del Bierzo se encuentra uno de los hitos más reconocidos del Camino de Santiago: la Puerta del Perdón. Situada en la iglesia de Santiago Apóstol, tan solo se abre en años Jacobeos.
Su función es clara: otorgar el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impide completar el Camino hasta la tumba del Apóstol Santiago. Durante más de 100 años la Puerta permanecería cerrada debido a las pestes y para proteger el templo de los asaltos.
El pasado 31 de diciembre de 2020 se abrió la Puerta del Perdón como símbolo del inicio del Año Santo.
Además de la puerta de la Catedral de Santiago, la Puerta del Perdón de Villafranca es la única que permite obtener el Jubileo por imposibilidad para completarlo.