El Arca de la Alianza

El Arca de la Alianza ha sido un tema recurrente durante siglos para historiadores, religiosos y curiosos. Su enorme interés estriba, gran parte, en el misterio que la envuelve. Junto con el Santo Grial, ha sido considerado por muchos como uno de los objetos sagrados más importantes de la tradición judía y cristiana.

El Antiguo Testamento hace alusión al Arca de la Alianza, indicando que su diseño fue dictado por Yahveh a Moisés para albergar las Tablas de la Ley. Su rastro histórico se pierde hace 2600 años en Jerusalén. Desde entonces, las teorías sobre su paradero y sus posibles poderes han dado lugar a ríos de tinta.

El Arca de la Alianza y el Templo de Jerusalén

El Arca de la Alianza era un cofre sagrado que contenía las tablas de piedra donde figuraban los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí. Dicho cofre estuvo custodiado en el Templo de Jerusalén construido por Salomón. Dicho templo era el santuario principal del pueblo de Israel y contenía, además del Arca, el candelabro de los siete brazos.

El Templo de Jerusalén o de Salomón, fue mandado construir por dicho rey en el siglo X antes de Cristo, para sustituir el Tabernáculo que durante siglos fue utilizado como lugar de culto a Dios. Inicialmente el Tabernáculo preservaba el Arca traída a Jerusalén por el rey David; y posteriormente paso al Templo.

Forma del Arca de la Alianza

Según los escritos, es un arcón de madera de acacia, cubierto con planchas de oro por dentro y por fuera. En el exterior tenía cuatro anillas, una en cada esquina, utilizadas para poner unas varas que ayudaran a transportar el Arca. Medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y de alto (111 cm x 67 cm x 67 cm).

La cubierta del arca era de oro macizo y sobre ella había dos querubines de oro, uno frente al otro, con las cabezas inclinadas y las alas extendidas en señal de protección. Se posaba sobre 4 patas evitando el contacto directo con el suelo. Igualmente los porteadores no podían tocar el Arca más que a través de los varales para su transporte.

Mitos y leyendas del Arca de la Alianza

Tras perderse su rastro hace más de 2600 años, muchas han sido las historias y conspiraciones que han rodeado a este objeto, gran parte haciendo alusión a su ubicación. ¿Dónde se encuentra el Arca de la Alianza?

  • Para algunos, según la interpretación del Libro II de los Macabeos, fue enterrada en una cueva del Monte Nebo para protegerla de la invasión babilónica.
  • Para otros fue enterrada en el monte Moriá, donde había estado el antiguo Templo de Salomón.
  • Más recientemente, en 1989, el periodista británico Graham Hancock afirmó que estaba en un templo de Etiopía. Diversas escrituras sagradas dan base a esta idea, señalando que es custodiada por un sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de Sion.

El Arca de la Alianza y los templarios

El 25 de octubre de 2016 el Vaticano hizo público un documento que había permanecido oculto durante 700 años y que revela la investigación oficial de la Iglesia sobre las actividades de los Caballeros Templarios. Como consecuencia de sus actos, los templarios fueron encontrados culpables en el 1306 por idolatría, blasfemia y herejía; con el castigo de disolver la orden. Se cree que el papa Clemente V condenó a la Orden para hacerse con sus tesoros, gran parte de ellos del templo de Jerusalén.

Según la leyenda, los templarios regresaron a Inglaterra en el siglo XII portando reliquias sagradas de gran valor. Entre ellas se encontraría el Arca de la Alianza.

La falta de pruebas alimenta día a día el mito y creencias sobre el Arca de la Alianza, sus poderes extraordinarios y su ubicación.