El Castillo permanecerá cerrado al público hasta el 30 de noviembre

Cierre temporal del Castillo de los Templarios por obras de reparación en el puente de acceso.

El monumento permanecerá cerrado al público hasta el 30 de noviembre con posibilidad de prórroga del cierre según la evolución y necesidades de la obra (se informará en caso de ampliación del cierre).

La obra de reparación del puente de acceso al Castillo de los Templarios interviene sobre el sistema de acceso a la fortaleza. El puente está formado por un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta de acceso. Ambos sistemas no son originales del castillo, son reinterpretaciones del sistema original de acceso y han sido realizados en distintas fases de restauración del castillo. Aparte de las patologías que afectan a la estructura de puente, los paramentos asociados y colindantes exteriores están deteriorados superficialmente, presentando faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original del puente.

La obra de reparación del puente ha sido promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada y diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra. El proyecto de intervención en el BIC está aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León del 13 de abril de 2020. Después de la suspensión de plazos consecuencia de la pandemia Covid19 y del Estado de Alarma, reanudada la tramitación de la contratación, ha resultado adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, con un plazo máximo de ejecución de 3 meses y por un importe total de 65.881,10 euros.