La longevidad de los templarios

¿Por qué los templarios tenían una esperanza de vida tan larga? Lo cierto es que la longevidad de estos caballeros es una cuestión muy común  sobre la que gira mucha parte de su historia.

La Orden Templaria

El origen de los templarios se remonta al año 1188 cuando los caballeros franceses fundaron la Orden Templaria tras la primera cruzada. Su objetivo era el de proteger a los cristianos que peregrinaban a la ciudad de Jerusalén tras su conquista. Si quieres conocer más sobre sus orígenes  no dudes en leer otros artículos como el Origen de los Templarios

 

Su gran longevidad

Un claro ejemplo de esta evidencia fue su fundador, Hugo de Payns. Falleció en 1136 a la edad de 66 años, como vemos, una cifra muy alta para la media de la época que le correspondía, que era de unos 44 años. Y no se trata de un caso excepcional, otros como Jaques de Molay, Godofredo de Charnay y Thiaud Gaudin murieron a los 70, 63 y 60 años respectivamente. De hecho, son una larga lista las muertes a alta edad inscritas en los archivos del Vaticano. Pero, ¿por qué tenían una esperanza de vida tan alta?

 

Causas de la longevidad templaria

Realmente la causa de esta característica tan peculiar de estos monjes no es nada secreto, ni un don divino ni ninguna pócima hecha con raíces e ingredientes extraños. Es algo bastante más normal. De hecho, su rutina sería la propia que, a día de hoy, un nutricionista te recomendaría que siguieras para mantener una vida sana: comida variada y sin excesos. Carne con moderación no más de 3 veces a la semana, predominar una dieta de verduras y ayunos intermitentes eran algunas de sus rutinas. Come veis, pasos sencillos para lograr una larga vida.

A pesar de que a día de hoy sean consejos muy comunes, lo cierto es que por aquel entonces no lo eran, ya que la obesidad era considerado como un signo de riqueza. Por eso, las altas esferas la padecían  y la enfermedad de la gota era muy común.