El Templo de Salomón

Hoy en día el Templo de Salomón sigue siendo un misterio. Verdad o ficción, los relatos que nos hablan de este templo se encuentran en escrituras bíblicas y se le atribuye la protección en su interior de la conocida Arca de la Alianza.

Origen del Templo de Salomón

Se le conoce también como el Primer Templo. Según la Biblia, fue un templo de Jerusalén construido bajo el reinado de Salomón en el 957 a.C. Posteriormente fue saqueado y destruido a manos del rey de Babilonia Nabucodonosor II, quien también deportó a los judíos a Babilonia.

El Templo servía como edificio religioso y como lugar de reunión a los israelitas. En su interior se guardaba la reliquia más sagrada. En el Arca Sanctasanctórum descansaba la presencia de Dios. Estaba en la sala más interior, sin ventanas, y era la zona más sagrada del edificio. Solo el sumo sacerdote podía entrar en dicha sala una vez al año, el Día de la Expiación, portando la sangre de un cordero sacrificado y quemando incienso.

Cuando se permitió el regreso de los judíos a Jerusalén, estos construyeron su templo, conocido como el Segundo Templo.

Fuera de los relatos bíblicos no se encuentran alusiones al Templo de Salomón. Por ello los estudiosos dudan de su existencia.

Datos sobre el Primer Templo

Cúpula de la Roca

Aunque se desconoce el lugar exacto del Templo, se cree que estaba situado en la colina donde actualmente se encuentra la Cúpula de la Roca.

El Templo fue construido según diseño fenicio. Era un edificio rectangular, más largo que ancho, y estaba dividido en tres partes. El pórtico, el tabernáculo y el Sanctasanctórum constituían las tres zonas principales.

El pórtico tenía dos pilares de bronce que centraban la entrada. El tabernáculo o cámara principal estaba presidido por un altar recubierto de oro, utilizado para las ofrendas a Dios. En el extremo del santuario había una puerta de madera, custodiada por dos querubines, que conducían al Sanctasanctórum.

El Arca de la Alianza

Según algunos estudiosos, el Templo albergaba el Arca de la Alianza, que contenía los Diez Mandamientos. En la Biblia se relata que el arca fue mandada construir por Moisés y con ella Josué consiguió abrirse paso en las aguas del Jordán.

El 15 de julio de 1099 los cruzados entran en Jerusalén. Hugo de Payens recibe del rey Balduino el Templo de Salomón, para él y sus caballeros. Desde entonces los Pobres Caballeros de Cristo pasan a llamarse “templarios”.  En su exploración del Templo descubren el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Cuando Nabucodonsor II invade Jerusalén y destruye el Templo, saqueando todos los objetos valiosos. En previsión de esto, previamente el Arca había sido guardada en un lugar seguro y secreto.

Aquí se le pierde la pista y da lugar a muchas teorías sobre dónde podría estar el Arca de la Alianza.

 

Imagen: Representación del Templo de Salomón de acuerdo con la descripción bíblica. (Grabado de 1876).

Origen: Wikipedia.org