Es típico de Carnaval en el Bierzo y en gran parte de España disfrazarse y comer dulces tradicionales.
Este año la alerta sanitaria nos obliga a ser responsables, evitar las celebraciones y quedarnos en casa. Pero vamos a hacer memoria de cosas típicas de Carnaval en general y en el Bierzo en particular.
El entroito en el Bierzo
El entroito es una tradición muy arraigada también en la vecina Galicia. Era típico en el Bierzo comer botillo el Martes de Carnaval, el cual sería el último en degustar hasta después de la Cuaresma.
Afortunadamente hoy en día la tradición de comer botillo se mantiene también en tiempos de Cuaresma. Aquellos que quieren guardar la vigilia tan solo lo tendrían vetado el Miércoles de Ceniza y los viernes de cada semana hasta llegar la Semana Santa.
Dulces de Carnaval
Las famosas orejas de Carnaval son un postre delicioso elaborado con sencillos ingredientes. Tan solo se necesita harina, agua, huevos, sal y anís para formar la masa de las orejas de Carnaval. Se amasan los ingredientes y se fríe la masa dándole la forma característica de este dulce.
También es típico un buen chocolate con churros, la filloas de origen gallego y los buñuelos de viento.
Entierro de la Sardina
Era tradicional la celebración del conocido como “entierro de la sardina” para simbolizar el fin del Carnaval. Esta tradición va y viene según los años pero en muchas zonas se ha mantenido de forma inalterable. Se caracteriza por una representación donde una comitiva fúnebre porta una figura con forma de sardina que se quema al finalizar el acto.
Simbólicamente la quema de la sardina representa dejar atrás los vicios y el desenfreno surgidos durante la celebración del Carnaval, para pasar a unos días de ayuno y abstinencia con la Cuaresma.
Disfraces de época
Si algo es conocido el Carnaval es por dar paso a los disfraces, la gente en la calle y los desfiles llenos de música y color. Y entre las muchas opciones para disfrazarse, no podemos olvidar la oportunidad de ser por un día un caballero o una dama medieval. Los participantes de la Noche Templaria tienen ocasión de lucir una vez más en el año sus trajes.
Este año nos tocará celebra el Carnaval en casa, eso sí, tendremos la ocasión de disfrutar de un buen botillo del Bierzo y de unas ricas orejas de Carnaval.