El Castillo de los Templarios de Ponferrada acogerá de forma permanente la exposición Gil y Carrasco.
La exposición tiene como principal objetivo potenciar el conocimiento de la figura y obras del escritor berciano. Gil y Carrasco es una importante figura del Romanticismo español.
La exposición está compuesta por 25 paneles de uno por dos metros.
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa
Bajo este título se inauguró por primera la exposición de Gil y Carrasco el pasado año en León. El Castillo de los Templarios es el lugar elegido para albergar de forma permanente la exposición del escritor berciano. Se suma de esta forma al contenido cultural existente y a las zonas expositivas del Castillo de Ponferrada. No obstante tiene previsto viajar para darse a conocer en otras zonas del mundo. Viajará al Parlamento Europeo en Bruselas y a la Feria del Libro de Frankfurt en otoño de 2022.
Este proyecto ha sido promovido por la Biblioteca Enrique Gil y ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de Villafranca del Bierzo, León, Astorga y Ponferrada, la Fundación Fundos, la Universidades de León y Kiel, el Instituto Confucio y las editoriales Eolas ediciones y Paradiso_Gutenberg.
175 años después del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco, se impulsa la necesidad de rehabilitar y recuperar su memoria, para dar a conocer su obra y proyectarla al exterior.
Un vanguardista de su época
Gil y Carrasco ha sido caracterizado como un “personaje avanzado en su tiempo y contemporáneo en muchos aspectos”, en palabras de Ibán García del Blanco, organizador de la exposición en Europa.
Coincidiendo con esta apreciación, el director de la Biblioteca Enrique Gil, Valentía Carrera, caracteriza al escritor como “un personaje globalmente europeo que sincroniza con las vanguardias del momento”. El proyecto desarrollado se caracteriza por su capacidad para ofrecer una perspectiva del autor donde destaca “una nueva imagen como un romántico a la manera de Lord Byron”.
La obra más famosa de Gil y Carrasco
La obra más conocida del autor es el Señor de Bembibre. Publicada en 1844 está catalogada como novela histórica y novela romántica. Ambientada en el siglo XIV, relata la historia de un romance entre un caballero y una dama. En la trama se mezclan intereses políticos, religiosos y militares, dando lugar a una obra que va más allá de una historia romántica.
El Señor de Bembibre ya ha sido traducido al inglés y al francés, y será traducido al chino y al alemán. Esto posibilitará que la obra por excelencia de Gil y Carrasco pueda llegar a 3.000 millones de posibles lectores.
La exposición permanente Gil y Carrasco y las múltiples acciones que la acompañan ayudarán a otorgar al escritor romántico su valor e importancia dentro de la historia de la literatura española y universal.