Junto con la exposición Templum Libri, la exposición en la Torre de Moclín forma parte del recorrido al Castillo de los Templarios.
Cuantos se acerquen a la Torre de Moclín podrán ver una exposición permanente dedicada a la vida en los castillos durante la Edad Media.
Sobre cimientos templarios
La Torre de Moclín fue reconstruida en la época del Conde de Lemos sobre antiguos cimientos templarios. Por tanto, aunque la torre actual data del siglo XV, podemos decir que su origen se remonta al siglo XII, durante la ocupación de los templarios en el Castillo.
Internamente la torre está dividida en tres plantas. La planta de acceso ofrece una primera aproximación a la vida, costumbres y ropa de la época. En la planta superior diferentes paneles expositivos y un audiovisual complementan la información. Si descendemos a la planta inferior, serán visibles parte de los cimientos originales de la torre.
Ronda del Sil
La Torre de Moclín forma parte de la ronda del Sil del Castillo. Desde este punto es visible el recorrido del río a su paso por la ciudad, así como los distintos puentes que lo cruzan. La ronda del Sil está flanqueada por un lado con la citada Torre de Moclín y en su otro extremo con el Castillo Viejo y sus murallas y torres.
Obras de recuperación
Como consecuencia del Plan Director de 1994, se afrontaron las primeras obras de envergadura en el Castillo. Su objetivo era asegurar su integridad, proteger su estructura y rehabilitar espacios y muros en peligro. De tal forma que murallas, torres y Palacio Nuevo fueron intervenidos durante varios años bajo la dirección del arquitecto Fernando Cobos Guerra.
La Torre de Moclín mantiene su estructura y división original, si bien se han utilizado materiales actuales para su recuperación. La madera está muy presente tanto en su interior como en su galería exterior. La intervención ha permitido no solo recuperar un espacio sino darle un uso permanente a través de la exposición de la vida en los castillos.