La ciencia en la Edad Media

Se podría decir que fue en la época del Renacimiento y la Edad Moderna cuando se produjo la revolución científica consieguiendo grandes avances en este ámbito. Pero, ¿y en la Edad Media? ¿Qué avances se produjeron en esta época? Pese a no ser el período de plenitud de la ciencia, lo cierto es que en la Edad Media nacieron bastantes avances que favorecerían el progreso en la investigación científica.

La Edad Media

La época de la Edad Media corresponde al período histórico de la civilización occidental entre los siglos V y XV. Generalmente se sitúa su origen en el año 476 y su fin con el descubrimiento de América en 1492. Si quisiéramos resumir esta época en tres puntos claves, nos quedaría algo así:

  • La religión y el teocentrismo como base de la sociedad.
  • La monarquía y feudalismo como organización política.
  • La división social en tres clases: campesinos, nobles y clérigos y el rey.

Época oscura para los avances científicos

Esta época es considerada como el período oscuro para la ciencia. Quizás la razón de este bache se debe a la caída del Imperio Romano, que debilitó las estructuras educativas. Otra de las principales razones fue proliferación de las culturas teocéntricas islámicas y cristianas, que ponían trabas a los estudios científicos. No obstante, pese a esto, tuvo grandes momentos de lucidez científica, quizás causados por los conocimientos procedentes de Oriente, donde tuvieron más libertad para la investigación.

Otro de los factores que fueron importantes para el declive de estos estudios fue que la educación estaba reservada solo para la clase alta.

No todo fue decadente

Pese a este extraño momento para la ciencia, lo cierto es que se crearon grandes inventos y avances en física, química y medicina que servirían cómo base para las investigaciones modernas.

Algunos inventos de esta época fueron el papel, la pólvora, la imprenta y la brújula. Además, un hecho importante fue el nacimiento de las primeras universidades.

¿Quieres un poco más de historia? No te pierdas el origen de los castillos.