La Torre de Malpica es una de las cinco torres defensivas del Castillo de los Templarios de Ponferrada. Está situada en el flanco este del Castillo y es la más próxima a la zona interior del Castillo Viejo.
En nuestro recorrido al Castillo, será la primera torre que encontraremos bajando por la Calle de Gil y Carrasco, y sita frente al actual Museo de la Radio de Luis del Olmo.
Una torre defensiva
Al igual que su torre vecina, la Torre del Malvecino, la Torre de Malpica es una torre adelantada a la muralla principal. Se comunica con esta por medio de una pasarela de madera que entronca con la ronda alta.
Esta cualidad formaba parte de un meditado sistema defensivo, que permitía tener mayor ángulo de visión y ataque sobre el enemigo.
Características de la Torre de Malpica
Es una torre con 3 pisos interiores de la que se presume la existencia de una cubierta posiblemente a tres aguas. Por estar su cubierta por tejado se la considera una torre velador.
Tiene planta cuadrada, con robustos muros de piedra y diversas saeteras defensivas. En el último tramo se abren grandes vanos verticales en las tres caras exteriores de la torre.
Data Torre de Malpica
Esta torre fue construida en el siglo XV por orden del primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio. Se levantó en la misma época que las otras cuatro que protegen el recinto fortificado. Esto es muestra de una época de conflicto en la que era necesario reforzar la protección y de la necesidad del Conde de Lemos de salvaguardar el Castillo frente a posibles ataques.