El Monasterio de Montes sorprende a sus visitantes en pleno corazón de los Montes Aquilianos. Hubo un tiempo en que esta zona, conocida como la Tebaida Berciana, se convirtió en un lugar próspero y de meditación. De aquel pasado monástico nos quedan hermosas muestras arquitectónicas.
La Tebaida Berciana
La Tebaida Berciana engloba gran parte del Valle del Oza, en la parte sur de la comarca del Bierzo. Es un paisaje de gran belleza coronado por diversas montañas y valles frondosos donde se asientan los pueblos a la vera de su río.
Entre la belleza y soledad de estos monte buscaron su refugio no pocos eremitas desde el siglo V y hasta la Edad Media. Su presencia dio lugar al levantamiento del Monasterio de Montes, en el pueblo de Montes de Valdueza. Pueblo hermano de Peñalba de Santiago, famoso este por su iglesia mozárabe del siglo X.
San Pedro de Montes
El Monasterio de San Pedro de Montes está fechado desde el siglo VII al XIII debido a las influencias arquitectónicas de todas estas épocas. Así encontramos restos de estilo visigodo, mozárabe, románico y barroco.
Declarado Bien de Interés Cultura, BIC, represente fielmente el estilo de vida de los monjes de la época. En su construcción se distingue con claridad la zona del claustro, las estancias de los monjes y zonas comunes, y la iglesia.
Fundado en el siglo VII por San Fructuoso, pronto se convertiría en uno de los monasterios más poderosos de la época. Tras superar la invasión de los musulmanes y la consecuente destrucción del monasterio, sería San Genadio quien se ocupara de su reconstrucción en el año 895. El monasterio vivirá el máximo esplendor entre los siglos XI y XIII con una amplia extensión de dominios y hegemonía económica.
Los acontecimientos históricos y el incendio que arrasó gran parte del monasterio, lo llevaron a su declive y abandono.
Plan de recuperación
En 1999 el arquitecto Eloy Algorri comienza la restauración de los restos del monasterio bajo el Plan Director de la Junta de Castilla y León. Finalizadas las obras, hoy en día el monasterio es visitable y nos orienta sobre la importancia que en su día llegó a representar en la zona.
Puedes ampliar esta información sobre esta y otras bellezas turísticas de Ponferrada en el siguiente catálogo https://castillodelostemplarios.com/wp-content/uploads/2019/03/catalogo-ponferrada.pdf