Pons Ferrata y el Castillo de los Templarios

Pons Ferrata es el nombre original o del cual deriva el nombre actual de Ponferrada. Su traducción nos habla de un puente de hierro o puente fortificado. Un puente con un fuerte significado con la historia y devenir de la ciudad, donde siempre ha estado muy presente la importancia del Camino de Santiago.

Origen del puente fortificado

A finales del siglo XI, en el año 1082, el obispo Osmundo de Astorga ordena la construcción de un puente sobre el río Sil. Su finalidad principal era facilitar el paso de los peregrinos que hacían el Camino. El puente se reforzó con hierro y fue origen de un gran tránsito de personas. Entorno al río se levantaron edificaciones y y la población se fue asentando.

Años más tarde, los templarios llegarían al Castillo de Ponferrada con la misión de proteger el paso y a los peregrinos en un época convulsa.

Hoy en día el puente de hierro original se conoce con otros nombres. Para muchos Pons Ferrata es el Puente de la Puebla, Puente Mayor o incluso Puente Cubelos. Sea como fuere, lo cierto es que el puente que en su día mandara construir el obispo Osmundo sigue hoy una de las arterias de comunicación principales de la ciudad. Cada año miles de peregrinos siguen cruzando este puente en su recorrido hacia Santiago, ajenos a su historia y significado.

Pons Ferrata es única

Ponferrada es una ciudad ligada principalmente a tres características: el río Sil, el Camino de Santiago y el Castillo. Todas ellas ligadas entre sí en su origen y con el paso de los años. Actualmente la ciudad cuenta con varios puentes más que comunican la zona alta y baja de la villa. El último en construirse recibe el nombre de Puente del Centenario pues se levantó conmemorando los 100 años del título de ciudad que allá por el 1908, un 4 de septiembre, otorgara el rey Alfonso XIII.

La fecha elegida no fue aleatoria sino que coincidió con el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina como patrona de la comarca. Talla que, según una de las muchas leyendas del Bierzo, fue descubierta por los templarios en el tronco de una encina. Pero esto es ya otra historia que podéis completar en el siguiente enlace: https://castillodelostemplarios.com/leyenda-de-la-virgen-de-la-encina/