Museos para visitar: Museo de la Radio

El Museo de la Radio Luis del Olmo acoge una de las más completas colecciones de receptores de radio de España.

Este Museo se encuentra en pleno casco histórico de Ponferrada, frente al famoso edificio de las Cuadras, en la bajada que va desde la Basílica de la Encina hasta el Castillo de los Templarios.

Luis del Olmo

El Museo recibe el nombre de unos de los periodistas radiofónicos más importantes y famosos de España, Luis del Olmo. Nacido en Ponferrada en la década de 1930, ha dedicado toda su carrera profesional al mundo de la radio.

Periodista y locutor incansable, dirigió de forma exitosa el programa “Protagonistas”, ha escrito diversos libros y ha recibido el Premio Ondas Nacional de Radio al Mejor Programa.

Profeta dentro y fuera de su tierra, ha sido un excelente embajador de Ponferrada, el Bierzo y sus costumbres.

La colección

Como buen amante de la radio, Luis del Olmo dispone de una basta y valiosa colección de receptores de radio de España. 200 de dichos aparatos han sido cedidos al Museo de la Radio que lleva su nombre, donde se exponen de forma permanente a lo largo de todo el año.

A esta colección se suman piezas de los mejores fabricantes europeos y norteamericanos.

El Museo de la Radio

El Museo tiene su sede en una antigua casona solariega de estilo barroco, conocida como la Casa de los Escudos. Externamente es fácilmente identificable por su arquitectura y por la emblemática glicinia que adorna uno de sus laterales.

El interior del Museo ofrece un recorrido por la historia de la radio en España. Numerosas audiciones de las principales emisoras del país están a disposición del visitante.

Las instalaciones se completan con una sala de grabación para talleres escolares y un salón de actos, en la antigua bodega de la casa.