A pesar de ser una fecha mundialmente conocida y popular, lo cierto es que el origen de San Valentín sigue siendo desconocido para muchas personas.
Como todo el mundo sabe, se celebra el 14 de febrero. Pero ¿por qué en esta fecha? Pues para muchos su origen se remonta al siglo III en Roma y se asocia a un acontecimiento concreto.
San Valentín y Roma
El emperador de Roma Claudio II dictó una orden para prohibir el matrimonio entre la población joven. El imperio romano estaba constantemente en guerra y necesitaba de gran cantidad de soldados. Según el emperador los solteros y sin familia eran mejores soldados y no estaban tan condicionados sentimentalmente.
Un sacerdote llamado Valentín era contrario a esta orden del emperador. Como oposición, comenzó a celebrar en secreto el matrimonio entre jóvenes enamorados. El secreto llegó a oídos del emperador que sentenció a muerte al sacerdote tal día como un 14 de febrero de 270 d.C. Por dicho motivo se popularizó que San Valentín se convirtiera en el patrón de los enamorados.
Celebración popular
La celebración de San Valentín tiene su origen en la década de 1840. Se le atribuye a la norteamericana Esther A. Howland la comercialización de tarjetas con motivos románticos. Los vendía en una librería y pronto se popularizaron y se convirtieron en todo un éxito.
Día Internacional de los Enamorados
Si bien San Valentín se celebra en gran parte del mundo, curiosamente hay zonas donde se celebra en fecha diferente e incluso cambia su significado.
En Finlandia y Estonia el Día de San Valentín se celebra como todo un homenaje a la amistad. Aunque también es una fecha elegida por muchos para pedir matrimonio o casarse.
En diferentes países de América latina cambian su fecha de celebración. En Bolivia lo celebran el primer día de primavera, para ello el 21 de septiembre. Y en Brasil eligen el 12 de junio para conmemorar el “Día dos Namorados”.
Icónicas imágenes
Entre las icónicas imágenes que muchos han utilizado para representar el amor, hay una que ha destacado. Es mundialmente conocida la fotografía del beso entre una enfermera y un marinero en una calle de Nueva York. Su origen es del 14 de agosto de 1945. Día en que finalizó la segunda Guerra Mundial y la gente tomó las calles de la ciudad para celebrarlo. Pocos saben que dicho beso no es de dos enamorados, sino entre dos desconocidos. Se han levantado estatuas representando dicha imagen como símbolo del amor. Pero más de medio siglo más tarde sigue viva la polémica respecto de quiénes fueron los protagonistas de dicha imagen y sobre su fue un acto voluntario por ambas en un momento de celebración.
Sea como fuere, San Valentín es un día para recordar la importancia de la amistad y el amor. Y desde el Castillo de los Templarios queremos hacerlo con una nostálgica imagen del 2016. ¡Feliz día a todos!