Parte de las obras de Primitivo Álvarez Armesto se exponen en el Museo del Bierzo de Ponferrada. Un total de diez obras complementan la exposición de la sala del siglo XIX del Museo.
Biografía de un pintor de entresiglos
Hay escasa información biográfica de este pintor nacido en el Bierzo en 1864. Su sueño de ser pintor lo llevó hasta Madrid, donde cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En la capital formaría sus nuevas amistades y contactos. Entre ellas la de la figura de Joaquín Sorolla. Uno de los más importantes y prolíficos pintores españoles, con el que se llevaba tan solo un año.
A partir de 1895 participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Ese mismo año obtuvo una medalla de segunda clase con la pintura “Víctimas del mar”. Obra de intención social realizada en óleo sobre lienzo.
Se presentó a una convocatoria de una plaza vacante en la academia de Bellas Artes de Roma, en la sección de Pintura de Historia. Se trasladó a dicha ciudad donde se centró en el género histórico y en la pintura de realismo social.
También tocó otras temáticas como la historia, con obras como “El juramento de Santa Gadea” y “Los infantes de Lara”. Destacó también en la realización de retratos a personajes célebres como “Juan de Arce” y “Padre Isla”.
A principios del siglo XX se trasladó a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades. Allí trabajaría como retratista hasta su muerte, en 1939.
Cuadros de Primitivo Álvarez Armesto
Actualmente dos de sus obras pertenecen a la colección del Museo del Prado de Madrid. Y un total de diez cuadros pueden admirarse en el Museo del Bierzo. Nueva de ellas pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada y una décima en préstamo por la Diputación de León. Esta última, titulada “La fragua de Compludo”, escenifica el funcionamiento de la misma a principios de siglo.
Fotografía del libro publicado y descargable: «Primitivo Álvarez Armesto. Un pintor de entresiglos»